trabajo de capacidades diferentes

Páginas: 29 (7033 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Introducción

La visión que se le ha dado al término “discapacidad” a lo largo del siglo XX estaba relacionada con la exclusión del individuo respecto al resto de la sociedad.
Esta visión ha ido mejorando desde la década del 80 a nivel nacional e internacional, donde se realizaron numerosos esfuerzos, tanto sustantivos como de promoción, destinados a mejorar la situación de las personas condiscapacidad mediante su integración en la sociedad y su adaptación física y psicológica a sus comunidades.
De esta manera se desarrollan modelos sociales de discapacidad sancionado leyes a favor del discapacitado para poder brindarles las herramientas necesarias para evitar su exclusión social.
A lo largo de este trabajo analizaremos, a través de la historia en Argentina, cómo fuimos evolucionandocomo sociedad y cuál es la visión actual del concepto “Discapacidad”.


La discapacidad y la evolución de los modelos:
Desde la marginación Hasta la inclusión.


La historia de la discapacidad se empieza a entender de una forma
dramática desde la época de los antiguos griegos, específicamente en Esparta; donde los bebés que nacían con algún tipode discapacidad tanto física como intelectual eran
exterminados, costumbre que perduró durante muchos siglos. El filósofo romano Lucio
Séneca (4 a. de C. - 65 d. de C.) explica: ‘matamos seres deformes y ahogamos a aquellos niños que nacen enfermizos, débiles y deformados. No actuamos así por ira o enfado, sino guiándonos por los principios del raciocinio: separamos lo defectuoso de losaludable’. El infanticidio formaba parte del llamado ‘modelo de la prescindencia o negativo’: la discapacidad tendría su origen en causas religiosas, siendo un castigo de los dioses.

También se consideraba que las personas con discapacidad transmitían
mensajes ‘diabólicos’, las vidas de estas personas no merecían ser vividas y por tanto su existencia era considerada innecesaria. Con posterioridad, durantela Edad Media se mantuvo el modelo de prescindencia sosteniéndose la concepción de un origen
sobrenatural para la discapacidad y se las internaba en forma permanente, o debían vivir de la limosna, conformándose así el denominado modelo de marginación.
Durante los siglos XVII y XVIII, se consideraban trastornadas a las personas que tenían una discapacidad mental y debían ser internadas en orfanatosy manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica. Se denominaban imbéciles, amantes, débiles mentales, locos.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se inicia la institucionalización, es decir, la internación de modo específico, de quienes tienen una discapacidad psíquica. El fundamento… ¡había que proteger a las personas normales de las no – normales! Las personas condiscapacidad son separadas, segregadas, discriminadas. Aparece la
terminología de niños idiotas en el entorno de quienes investigan la problemática, y, posteriormente desde el ámbito médico, se usa la expresión oligofrenia – término que 2significa ‘poca mente’ - para designar a quienes tenían ‘una patología psíquica consistente en una deficiencia mental grave, como consecuencia de la interrupción deldesarrollo de la inteligencia durante el período intrauterino o a muy corta edad’. Esta situación se alarga hasta comienzos del siglo XX cuando las personas con discapacidad mental son considerados seres perturbados y perturbadores, antisociales y, aún, obsesos sexuales.
El modelo médico se caracteriza por considerar que las causas de la
discapacidad se asientan en procesos biomédicos: aquellaspersonas que no podían ser curadas se internaban en establecimientos donde se atendía a personas con cualquier tipo de discapacidad. Éste se extiende hasta fines del siglo XIX en el que comienza el modelo determinista funcional que concluye a fines del decenio de 1980 y en el que se desarrollan y comienzan a aplicarse los criterios de la rehabilitación médica y de la educación especial.
Desde fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades diferentes
  • Capacidades Diferentes
  • CAPACIDADES DIFERENTES
  • Capacidades diferentes
  • capacidades diferentes
  • CAPACIDAD DIFERENTE
  • Capacidades diferentes????
  • TRABAJO DE CAPACIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS