trabajo de caries

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
-CONCEPTO DE CARIES?
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene.Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
-HISTORIA DE LA CARIES
La historia de la caries data de mucho tiempo atrás y se desarrolla paralela a la historia de la medicina, pues algo que las une y que parece ser el motorcomún de su avance es la presencia de dolor en el ser humano.
Cuando el hombre primitivo descubrió y dominó el fuego, lo empleó para cocinar los alimentos, mismos que eran más blandos, por lo que su alimentación cambió. Al vivir cerca de los ríos, en China y Egipto, empezó a consumir pescado horneado, ahumado y asado. Asi mismo, cambió raíces, semillas y pastos por trigo, maíz y arroz. Estoocasionó que sus dientes y encías sufrieran una transformación: los molares, que duraban toda la vida, comenzaban a caer y la encía a inflamarse y a desarrollar abscesos.
civilizaciones maya y azteca se alimentaban con maíz. Otras tribus, como los esquimales, preferían las comidas saladas y secas. Los chinos optaron por el arroz, que fue su principal fuente de alimentación. Cabe mencionar que enestos pueblos la caries no proliferó. En cambio, los pueblos de Oriente y los semitas, progenitores de los pueblos de Occidente, ingerían alimentos a base de leche y sus derivados, así como carne y productos que contenían almidón, factores determinantes en la aparición de la enfermedad dental. Se han estudiado cráneos petrificados en los que se aprecian perforaciones, que no son otra cosa que lapresencia de drenajes de abscesos (fístulas). También se observa que desde entonces existían cavidades en los dientes causadas por caries. En papiros pertenecientes al año 4000 a.C. se habla de dolencias y enfermedades periodontales, lo cual se comprueba en momias egipcias de la época.

-ETIOLOGIA DE LA CARIES
La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrirvarios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales:
Anatomía dental: la composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa dental. Por ejemplo, los dientes posteriores (molares y premolares), son más susceptibles a la caries ya que su morfología es más anfractuosa y ademáspresentan una cara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, y la lengua no limpia tan fácilmente su superficie; las zonas que pueden ser limpiadas por las mucosas y por la lengua se denomina zona de autoclisis. (estos últimos condicionarán sus hábitos dietéticos y de higiene oral).
Tiempo: la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y aciduricaque poseen los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que además éstos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa - esmalte. De esta forma el elemento tiempo forma parte primordial en la etiología de la caries. Un órgano dental es capaz de resistir 2 h pordía de desmineralización sin sufrir lesión en su esmalte, la saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenómeno pero el cepillado dental proporciona esta protección, es decir, 20 min posterior a la ingesta de alimentos el órgano dental tiene aún desmineralización (según la curva de Stephan),
la presencia de azúcar en la dieta produce 18 h de desmineralización posterior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE LA CARI MANCHADA DE LA MARIANA
  • Trabajo de investigación imc cotra caries
  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS