Trabajo de cartografía básica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Con especial interés por la materia, presento éste documento; un práctico informe a cerca de la información cartográfica y otras estadísticas que maneja la comunidad ciudbolivarense. Una recopilación de datos cartográficos recibidos de la oficina de planeación municipal, y de estrategias de ordenamiento territorial propuestas en el respectivo POT.
La idea de este trabajo esresumir conceptos y datos presentes en diversos documentos de orden administrativo en la alcaldía municipal, y adaptarlos a un formato informativo y de más fácil acceso a la comunidad.
El objetivo, es sintetizar en la mayor medida posible, la información expuesta en los diversos mapas del municipio (más que todo en el área rural), y también hacer un llamado a las entidades de control y estadística arecopilar mucha información faltante, para el desarrollo y la buena información del público.
En el campo de la administración ambiental, la cartografía y los estudios realizados sobre municipios con ricos recursos hídricos y de suelos, siempre son bien recibidos, y además contribuyen tanto a mi formación como profesional, como al mejor entendimiento de la comunidad sobre su entorno. De este puntoinferimos la importancia de la cartografía en el contexto social, productivo y formativo dentro de la administración de los recursos naturales.

OBJETIVO

Proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos para la interpretación de la cartografía básica o topográfica, comparada con la temática, y destrezas en el manejo de los elementos que comprende un mapa topográfico con aplicación deescalas, coordenadas y orientación de un mapa.

JUSTIFICACIÓN

El tecnólogo en recursos naturales renovables debe tener la suficiente habilidad para identificar los símbolos cartográficos de un mapa topográfico, diferenciándolos mediante el uso de colores, en sus formas puntuales, lineales y superficiales tanto cualitativos como cuantitativos. La cartografía le permite al tecnólogoorientarse y localizar sitios en un mapa, realizar mediciones de distancias, cálculo de áreas, determinar pendientes, localizar y espacializar los recursos naturales, entre los principales.

Por otra parte conduce al estudiante a la lectura de coordenadas planas y geográficas para georreferenciar sitios, distancias y áreas y aplica en diseños de mapas, formatos de presentación con informaciónmarginal según diferentes tipos de ejemplos. Los requisitos exigidos en tipos de letra y toponimia, según instituciones de cartografía como el (IGAC) “Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, DANE, Corporaciones Autónomas Regionales, Gobernaciones y municipios entre otros.

MATERIALES Y MÉTODOS UTILIZADOS

Los materiales usados para la elaboración de este trabajo, son veintidós archivos con extensión.dwg, enviados por correo electrónico desde el departamento de planeación del municipio de Ciudad Bolívar a mi dirección, de los cuales dos fueron impresos en el tamaño real de los archivos (un mapa del sector rural, y otro del casco urbano), para realizar las actividades en las que interviniera la manipulación de los mapas.

Además de estos dos mapas en físico, también fueron impresos algunos,reducidos al tamaño de hojas en formato carta, más que todo para resaltar elementos que no se podrían representar con exactitud en los mapas grandes, como curvas de nivel. También se usaron colores de madera para señalizar elementos requeridos, éstos se usaron por la imposibilidad económica de imprimir los mapas a color.

Adicionalmente, fue muy útil la información que encontré en el textoguía, después de todo, de ese texto salió toda la información para crear este informe.

REGIÓN SELECCIONADA

La región seleccionada para presentar el informe, es el municipio de Ciudad Bolívar, mi lugar de nacimiento, y en el que he pasado toda mi vida, por tanto, un lugar que aunque no conozco del todo, lo conozco más que a cualquier otro.

Ciudad Bolívar es un municipio del departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia basica
  • Trabajo de cartografia
  • Trabajo cartografía
  • Conceptos basicos de la topografia y cartografia
  • Curso basico de cartografia
  • Conocimientos Generales De Cartografía Basica
  • conceptos basicos de cartografia y topografia
  • Conceptos básicos de cartografía y geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS