Trabajo De Castellano

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
 La Investigación: definición.
Investigar proviene del latín “investigare” que significa “Realizar indagaciones para descubrir algo”. Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teorías y paradigmas a través del método científico.
La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación parala solución a problemas o interrogantes de carácter científico.



Importancia de la Investigación

La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones de el porqué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posterioresinvestigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender porsí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.        
                                                                                                         ¿Qué es la investigación científica?

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemasde carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
 
Tipos de investigación científica




                                                                                                                                                                                           



Características de la investigacióncientífica 
Una investigación científica debe obedecer las siguientes características.
Objetividad   Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador. Una investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relación o una explicación de manera válida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos válidos para todos.

Precisión                Concisión yexactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
Verificación              Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
Explicación concisa    Descripción breve y certera del resultado.
Basada en datos         No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
Razonada y lógica       Producto del proceso de pensar.Deducido deun grupo de principios. Oinducido, extraído de experiencias particulares.
Restricciones claras     Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso


LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los métodos de investigación científica se dividen en dos: empíricos y teóricos, pero, en realidad, en el proceso deinvestigación, estos métodos nunca están separados. Unos y otros emplean técnicas específicas, lo mismo que técnicas comunes a ambos.
Métodos empíricos
Los métodos empíricos son: el hecho, la observación, la medición y el experimento.


El hecho: es un fragmento de la realidad objetiva que puede captarse con los instrumentos materiales ( el microscopio, el telescopio, una balanza, etc.) y teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Castellano
  • Trabajo de Castellano
  • Trabajo De Castellano
  • Trabajo De Castellano
  • trabajo de castellano
  • trabajo de castellano
  • Trabajo De Castellano
  • trabajo de castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS