TRABAJO DE CATEDRA DEL CARIBE

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

TRABAJO DE
CATEDRA DEL CARIBE

RAP Y RET CARIBE
AGENDA CARIBE
COMENTARIO: TRES AÑOS DESPUES

DOCENTE:

ALUMNO(S):

GRUPO:

UNIVERSIDAD

SANTA MARTA D.T.C.H
MAGDALENA

FECHA:
24/02/15




RAP Y RET CARIBE

Ya se viene trabajando como hormiguita, en la configuración del Plan de Desarrollo Regional, que debería llamarse “EL COMPROMISO CARIBE”, para reconocer el mérito que tuvo ese documentoal inicio del proceso. En esta labor trabajan de su mano las oficinas de planeación de los departamentos Caribes, como apoyo técnico, y demás secretarias sectoriales de despacho.
Se ha procedido a concertar con el equipo del nuevo Ministerio del Interior la propuesta de proyecto de LOOT elaborada por la región Caribe, dando como resultado un proyecto donde quedaba incluida no solo la creación dela región como entidad administrativa y de planeación, sino también como entidad territorial.
Pues bien, el día que sea sancionada la LOOT por el presidente de la Republica, terminara la tercera etapa del proceso y comenzara formalmente la cuarta, que corresponde a la creación de la Región Administrativa y de Planeación del Caribe Colombiano (RAP CARIBE), la cual precisará del acuerdo devoluntades de los ocho (8) departamentos que conforman geopolíticamente la región; la suscripción del respectivo convenio por parte de los Gobernadores; la ratificación del mismo por parte de las respectivas Asambleas Departamentales y la organización administrativa de dicha entidad y su inmediato funcionamiento.
El Congreso terminará aprobando la LOOT con todo y RET. No solo porque hay consensos paraeso, tanto entre el Gobierno Nacional, los Congresistas y los Gobernadores del país, sino porque mientras siga el trámite en primera y segunda legislatura del proyecto de reforma a las regalías no le conviene al gobierno tener abierto varios frentes de batalla en materia territorial (finalmente las regalías es un asunto territorial).
Estructurar una agenda de trabajo, inicialmente académica ypolítica, que nos permita determinar las COMPETENCIAS que debe tener la REGION tanto como entidad administrativa y de planificación, como entidad territorial.
Las regiones tienen como principal finalidad la promoción del desarrollo económico y social, es tan amplio este concepto y tan difusas las zonas de frontera competenciales entre la Nación y las entidades territoriales, que necesitamos irlasseparando para que cuando llegue la hora de presentar el proyecto de ley que convierta la RAP en RET CARIBE.
INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito es una breve reseña crítica y constructiva acerca de la economía del caribe, sus bases y la importancia que ésta tiene para el país, sobre la conducta de sus habitantes y las posibles soluciones para un bienestar y una mejor calidad de vida.AGENDA CARIBE
En una visión general, nuestro caribe goza de abundancia y calidad de recursos: tierras aptas para la agricultura, la ganadería y los bosques; aguas fluviales; riqueza marítima, diversidad de minerales y posición geográfica, pero todo esto es opacado por un lento crecimiento de la región y por sus notorias carencias sociales. Entonces, estamos significando una fuertecolumna de la economía para nuestro país pero extrañamente las condiciones sociales no han ido a la par de ésta, lo que causa una mala imagen en su organización administrativa y los que buscan el cambio de la misma porque en realidad no han llegado a ningún fin totalmente productivo. Las administraciones políticas y financieras de nuestra región caribe por lo general han sido más corrupción quesolución, pensar en el beneficio propio les hace olvidar el bienestar que necesita su pueblo y éste que por su cultura e idiosincrasia no ayudan mucho a combatir esta situación; el pensamiento conformista y el no conocimiento de muchos temas nos ciega, volviéndonos "esclavos" de nuestras mismas acciones. Haciéndole frente a ésta la dirigencia regional tiene la responsabilidad de trabajar con un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra del caribe regiones caribes
  • cátedra del caribe
  • catedra caribe
  • CATEDRA DEL CARIBE
  • catedra del caribe
  • catedra del caribe
  • Catedra Del Caribe 1
  • GEOHISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS