trabajo de catedra

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
1.- que pensaba bolívar sobre el centralismo:
Bolívar invocó el centralismo como medida inmediata dentro de un vasto proyecto de unidad hispanoamericana vinculado a una táctica de guerra. Creyó, consobrada razón, por el carácter de las relaciones de producción –imbricación de capitalismo con feudalismo y esclavitud- que el régimen federal, que implicaba autonomía política y económica para lasprovincias, era inconveniente para nuestras naciones. En el “Manifiesto de Cartagena”, así lo planteó tempranamente; Venezuela ya había vivido la experiencia de alzamientos en Coro, Maracaibo yvalencia contra el poder central.

Que pensaba bolívar de sobre el federalismo:
Libertador consideraba el federalismo como un sistema débil, que dividía las fuerzas del gobierno en vez de unirlas y pensabaque no era propicia en aquellos días difíciles de la República, con la economía por los suelos, quiebra total, falta de recursos y situación política de separación.
2.-Que condiciones limitaba laaplicación de una forma de gobierno federalista?
3
4.-
5.- Explique la idea que tenía bolívar sobre la integración y por qué?

Bien temprano comprendió Simón Bolívar la existencia de un destino común enlos países oprimidos por la metrópoli colonial y la necesidad de unir sus esfuerzos para sacudirse el yugo. Soñó y luchó por la creación de un haz de naciones hermanas, con sus características propias,y con ellas equilibrar el mundo.
El pensamiento del Libertador con respecto a la integración latinoamericana se enmarca dentro del proceso de las luchas independentistas en Hispanoamérica (1810-1825)en los años posteriores al logro de la misma hasta su prematura muerte en 1830, cuando solo contaba con 47 años de edad, por lo que se infiere que sus proyectos e ideas al respecto van adesarrollarse bajo condiciones extremadamente difíciles.
Podremos comprender la riqueza que devela su pensamiento. En primer lugar su denuncia surge desde la moral de la emergencia propia de un continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de catedra
  • trabajo de catedra
  • Trabajo de catedra
  • Trabajo De Catedra
  • trabajo de catedra
  • Trabajo de catedra
  • Trabajo De Catedra
  • trabajo de catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS