trabajo de chile

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
A Chile se le podría describir como el país que más ama la viña por sus condiciones favorables en cuanto a clima, tierras y ausencia de enfermedades.
Chile es una de las pocas regiones del mundo que tiene vides no injertadas anteriores a la filoxera ya que barreras naturales y condiciones climáticas han impedido el desarrollo de esta enfermedad.
Comprende climas y tierras tanto de secano comohúmedas y de riego, lo que ha dado un abanico de vinos muy marcados por la influencia de las variedades.
La historia del vino en América comenzó con la llegada de los primeros conquistadores españoles, quienes sembraron esquejes de vides a fin de poder elaborar vino de mesa.
Aunque las parras fueron plantadas en diversas áreas de la región, recién cuando arribaron a Chile, a mediados del siglo 16,encontraron las tierras adecuadas para producir uvas dignas de transformarse en vinos. Los primeros viñedos chilenos fueron establecidos con la cepa española País, que es similar a la uva Misión de California.
Siglo XIX. Las buenas condiciones climáticas permitieron que el cultivo de la vid se extendiera en la parte Central de Chile. En 1877 comenzaron las exportaciones de vinos chilenos a Europa,y su calidad fue destacada en las exportaciones de Burdeos (1882) Liverpool (1885) y París (1889).
Siglo XX. La historia del vino chileno en el siglo XX no fue fácil, sobre todo en el periodo del 1940 a 1980. Una ley de alcoholes prohibió la plantación de viñedos, mientras que la segunda guerra mundial cerrara la puerta de las importaciones. La ley que restringía los viñedos fue derrogada en1974.
A partir de 1980 la liberalización normativa y la apertura económica del país desencadenan una revolución económica. El sector vinícola se equipó con maquinaria moderna, mejoró la tecnología de riego y plantación, incorporó cubas de acero inoxidable y barrica de roble francés, comenzó a utilizar botellas de mejor calidad.
En los años 90 los vinos chilenos consolidaban su presencia en el mercadointernacional con excelentes resultados y un prestigio bien ganado. A medida que el interés crecía, Chile fue expandiendo sus viñedos e hizo un importante descubrimiento. En 1994 el Carménere fue redescubierto en Viña Carmen Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaban más en madurar. Con los estudios realizadosconcluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménere. La cepa que se pensaba extinta debido al ataque de la filoxera en las viñas francesas, esta había sido introducida en Chile en 1850 desde Francia y permanecido oculto junto a la Merlot, desde ese evento Chile la adoptó como su cepa emblemática.
El clima mediterráneo de Chile presenta los veranos cálidos y secos y los inviernos fríos ylluviosos. Los viñedos están fuertemente influidos por el efecto refrescante del Océano Pacífico y la Corriente de Humboldt. Una geografía única y barreras naturales como el Desierto de Atacama en el norte, la Cordillera de los Andes en el este, los Campos de Hielo Patagónico y la Antártida en el sur, y el Océano Pacífico y la Cordillera de la Costa en el oeste, protegen a los viñedos chilenos depestes y dan origen a un amplísimo abanico de tipos de suelos.
Desde Elqui hasta Osorno, en Chile hay actualmente 117.559 hectáreas plantadas con uvas viníferas, las que se reparten en alrededor de 50 variedades. De ellas, un 75% corresponden a uvas tintas, y un 25% a blancas. Las más importantes son:
Variedades tintas (88.703): Cabernet Sauvignon (40.7669, Merlot (13.283), Carménere (7.284),Syrah (3.513), Pinot Noir (1.413).
Variedades blancas (28.856): Sauvignon Blanc (8.862), Chardonnay (8.733), Viognier (309), Riesling (305).

LAS REGIONES VITIVINICOLAS

Denominación de Origen: Coquimbo Valle: Elqui
Esta zona es bien conocida por sus uvas de mesa y también por el písco chileno, un destilado de uva. Hay viñas que están explorando nuevos terrenos para las uvas viníferas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajo en chile
  • EL MODELO DE TRABAJO EN CHILE Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
  • Trabajo De Investigación Chile
  • Codigo del trabajo en chile
  • Trabajo Sobre El Cobre En Chile
  • Trabajo investigaciones de chile
  • Trabajo Mercosur-Chile
  • Historia Del Trabajo En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS