Trabajo de Ciencias Sociales
Matías Cornejo
7ª
2014
Don Bosco
Nuestros orígenes
Los seres humanos fueron los primeros seres vivos del planeta.
Esta edad se divide en dos grandes periodos el Paleolítico y el Neolítico. Durante el Paleolítico los grupos humanos fueron predominantemente cazadores-recolectores y en el Neolítico fue la agricultura y laganadería.
El proceso de hominización
Investigaciones científicas creen que evolucionaron de dos ramas distintas:
-simios, como el chimpancé, el gorila y el orangután.
- homínidos, que evolucionaron hasta el origen del hombre actual.
Se denominan proceso de hominización.
De los primeros homínidos al hombre actual
El proceso de hominización se produjo de manera lenta.
Los paleontólogos consideranque existieron varias ramas, perro que solo una ha dado origen al hombre actual: “el homo sapiens”.
¿Qué nos distingue del resto de los animales?
La especie humana tiene una serie de características particulares que la definen como tal y la distinguen de otras especies animales.
-Es gregaria, es decir, vive en grupos.
-Camina erguida sobre sus piernas y tiene pulgares opuestos que le otorganmayor posibilidad de asir, manipular y fabricar objetos.
-Su cerebro está compuesto por materia blanca y un mayor porcentaje de materia gris donde se genera el habla y el pensamiento abstracto.
De nómades-carroñeros a cazadores-recolectores
Los primeros hombres eran carroñeros, es decir, se alimentaban de restos de animales muertos, abandonados por animales predadores, o que habían muerto de formanatural. También se alimentaban de los frutos silvestres, huevos y pequeños animales acuáticos como tortugas o moluscos. Estos grupos humanos eran nómades es decir que se trasladaban siempre en busca de alimento.
Con el tiempo, los seres humanos comenzaron a cazar para conseguir alimento. Utilizaron herramientas. También necesitaban una organización entre los individuos para poder cazar en grupo.Crearon las primeras formas de organización social.
La caza se complementaba con la recolección, huevos, cereales y frutos silvestres y con la pesca de peses o moluscos.
Estos cazadores-recolectores también eran nómades es decir, se trasladaban. En un principio, buscaban abrigo en cuevas o lomadas. Lamentablemente comenzaron a fabricar algunas viviendas precarias, con pieles de animales, rocas yramas.
Las formas de organización social
Los hombres y mujeres del Paleolítico vivían en grupos de no más de cien personas, llamadas bandas. Podían tener un jefe.
Vivían entre treinta y cuarenta años por las duras condiciones de vida y alimentación. Las viviendas del Paleolítico podían armarse y desarmarse. Resultaba posible trasladarlas.
Las herramientas
Las primeras herramientas fueron rocaspara cortar frutos y piedras para separar la carne del cuerpo del animal. Hace tres millones de años, los fabricaban como cuchillos y hachas de piedra. Más adelante más complejas como con huesos o maderas.
Las herramientas para cazar o recolectar hechas de madera, piedra, huesos, espinas y tendones. Las primera llamada punta Clovis y era utilizada para la caza de los grandes animales más utilizadapara los arcos y las flechas. También se usaban las boleadoras que enredaban las patas de los animales para que estos cayeran y así sujetarlos y darles muerte.
El dominio del fuego
El dominio del fuego implico un cambio muy importante ya que su utilizaba, coser alimentos, abrigarse, defenderse de otros depredadores. Acorralar animales de caza y alumbrase en las noches .Fue un cambio en lafabricación de objetos, permitía calentar piedras y producir herramientas con el tiempo fue empleando para fundir metales y fabricar objetos de cerámica.
El arte
Paleolítico se produjeron las primeras manifestaciones artísticas. Unas de las más conocidas son las pinturas rupestres que se encuentran en las paredes rocosas en cavernas eran escenas de la vida cotidiana de ellos aparecían animales,...
Regístrate para leer el documento completo.