Trabajo de civica de 7 de Juan

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Nombre: Juan Camilo Iguaran.
Profesora: Ana Isabel Santamaría.
Asignatura: Cívica.
Grado: 7







Organización Política
de
Panamá.









Diferencia entre Estado y Nación.
1. Estado: es la agrupación humana que vive en un mismo territorio, bajo las mismas normas y la misma autoridad. Se refiere también al conjunto de órganos gubernamentales y legislativos con los que se dirige un territorioy que han sido reconocidos como tales por los ciudadanos.
Hay distintos tipos de Estados:
El Estado Soberano: es una asociación política con soberanía efectiva interna y externa sobre una zona geográfica, y cual no se depende en, ni es sujeto a, cualquier otro poder o estado. Mientras que en términos abstractos un estado soberano puede existir sin ser reconocido por otros estados soberanos,estados no reconocidos encontrarán que es difícil ejercer poderes completos de hacer tratados y estar en relaciones diplomáticas con otros estados soberanos.
Los Estados Semisoberanos: forma incompleta de la independencia de ciertos pueblos, cuya unidad nacional es reconocida, aunque estén sometidos, en la representación internacional, y a veces en la propia administración interna, a la soberaníade otro Estado.
Los Estados Vasallos: Un estado vasallo, es el término con el que se designa comúnmente al estado que está subordinado a otro, especialmente en el contexto del sistema internacional pre moderno (anterior a la Edad Contemporánea).La aplicación del concepto estado vasallo se suele reservar a casos en que la relación entre el estado dominante y el dominado es de clara desigualdad ysubordinación, especialmente en el caso en el que a la asistencia militar se añade la obligación del pago de tributos. Para los casos de estados subordinados a otros en época contemporánea se suelen utilizar los términos de estado satélite, estado marioneta o gobierno títere.
2. Nación: es la comunidad humana que comparte rasgos socioculturales como la lengua, la cultura o la religión. No obstante,éste es el sentido sociocultural del término, también se le otorga un sentido jurídico-político que define nación como sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un estado. Hay distintos tipos de nación:
Nación Política: Han sido objeto de debate desde la Revolución francesa hasta nuestros días las diferencias y semejanzas entre los conceptos de nación política y pueblo, ypor consiguiente entre soberanía nacional y soberanía popular. Las discusiones han girado, entre otras cosas, en torno a la titularidad de la soberanía, a su ejercicio, y a los efectos resultantes de ellos. Una distinción clásica, con respecto a la mencionada Revolución, ejemplifica en la Constitución de 1791 la soberanía nacional, ejercida por un parlamento elegido por sufragio censitario (visiónconservadora), y la soberanía popular en la Constitución de 1793, en la que el pueblo es entendido como conjunto de individuos, lo que conduciría a la democracia directa o el sufragio universal (visión revolucionaria). Sin embargo, estos significados ya se difuminaron en la misma época revolucionaria, en la que varios autores emplearon los términos de otra forma. Según Guillaume Bacot lasdiferencias fueron prácticamente terminológicas y desde 1789 a 1794 hubo en el fondo un mismo concepto revolucionario de soberanía.
Nación Cultural: El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia deconstituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado. El concepto de nación cultural suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de civica
  • trabajo civica
  • Trabajo De Civica
  • trabajo de civica
  • Trabajo de civica
  • Trabajo De Civica
  • trabajo de civica
  • Trabajo De Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS