Trabajo De Civil

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Universidad Nororiental Privada
“Gran Mariscal de Ayacucho”
Escuela de Derecho
2ªAño Sección 6
Derecho Civil II





















Facilitadora Integrantes

Josefina Génesis Bermúdez CI:
Barbara Brito CI: 27.015.249Jalesky Guitian CI:
Fernando Valles CI: 26.330.103
Xiomara Rojas CI:





Ciudad Bolívar, Enero 2016



INTRODUCCION

La posesión consiste en una situación o estado de hecho de la cual derivan consecuencias jurídicas que, vienen a proteger en mayor o menor medida esa situación o estado de hecho. Si se emplea la palabraposesión en su sentido más amplio, puede decirse que posee aquél que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular, goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo derecho o atributo.


A titularidad de la propiedad y de algunos derechos reales implican un derecho a laposesión ("ius possidendi"); pero no siempre el titular ejerce efectivamente esa facultad. En cambio, la posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad ni de ninguno de esos derechos reales ni tan siquiera la preexistencia de un derecho a poseer; pero, una vez que existe, la posesión confiere al poseedor una serie de facultades o derechos ("ius possessionis").





















LaPosesión


El Código Civil Venezolano, influido en gran medida por el Código Civil Napoleónico o francés, en su artículo 771 define la posesión en los siguientes términos: La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.


De este artículo se desprende,implícitamente, la existencia de dos situaciones, a saber, la primera que señala a quien tiene la cosa o goza del derecho por sí mismo o a través de otro y la segunda que plantea quien sólo tiene la cosa o goza del derecho en nombre de otro. Esas situaciones son el fundamento de la distinción legal entre la posesión y la detentación, siendo la primera la que se ha definido previamente y la segunda,aquella que se tiene sin el ánimo de poseerla en nombre propio.


Es un poder de hecho sobre una cosa o el contenido de un derecho, puesto que se origina de una relación material del individuo con las cosas, por la cual quedan sometidas a su voluntad. En cuanto al contenido de un derecho, se debe señalar que el sujeto se comporta frente a la cosa como un titular, por lo que se extiende la posesióna los derechos que ejerce sobre la posesión propiamente dicha.

La posesión es legitima cuando es continua, no interrumpida, pacifica, publica, no equivoca y con intención de tener otra cosa como suya propia. Se puede decir que en todo caso, un poder de hecho tutelado jurídicamente, de tal manera que la posesión desde un punto de vista común significa un poder de hecho que puede definirse conrelación a los poderes fundados en el Derecho.


Características


Es un hecho, ya que el poseedor tiene el poder físico que se ejerce sobre la cosa, poder que está valorado en sí misma, independientemente de que sea o no conforme a derecho.
El objeto de la posesión es toda cosa corporal in comercial.
El poseedor tiene gocé y el disfrute de la cosa, con independencia jurídica y económica.
Lalegitimidad e ilegitimidad es ajena a la esencia misma de la posesión.
El poseedor se comporta con la cosa, como propietario de la misma.
La propiedad implica la posesión, pero ambas pueden existir separadamente; ya que, hablamos de la propiedad sin posesión cuando la cosa se encuentra en poder de un tercero, que la retiene con ánimo de dueño. En cambio cuando se habla de posesión sin propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CIVIL
  • trabajo civil
  • trabajo civil
  • Trabajo De Civil
  • Trabajo civil
  • Trabajo civil
  • trabajo civil
  • trabajo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS