Trabajo de clase sobre cohesión

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Expectativas de logro

Generar una genuina reflexión sobre la propia lengua y de esta manera mejorar la competencia lingüística y comunicativa del alumno.
Reivindicar la validez de la clasificación de palabras aplicadas en determinados contextos.
Lograr percibir los textos como una unidad.

Actividad inicial
A partir de un breve texto los alumnos deberán, de acuerdo a sus conocimientosprevios, sustituir las palabras necesarias por los siguientes términos, de manera tal que la lectura se torne menos tediosa:
En una isla griega
Artista
Cuadros
Él
Residió

El Greco es un gran pintor de finales del Renacimiento. Sus pinturas tienen un estilo muy personal. Hasta los 26 años vivió en Creta; luego vivió 10 años en Italia, en la ciudad de Venecia. En esta época el Greco seconsagró como un gran pintor.

Marco teórico
La cohesión léxica:
La cohesión es un fenómeno que engloba el conjunto de relaciones de significado entre los elementos de un texto (palabras y construcciones).
Un texto está compuesto por una o varios párrafos. Si tiene varios párrafos, las ideas expuestas en cada uno de ellos deben relacionarse en forma coherente para articularse en torno a unsentido general. La cohesión léxica establece las relaciones de significado o sentido entre las palabras o expresiones de un texto para evitar confusiones y repeticiones innecesarias. De este modo, los párrafos tienen continuidad temática, y la información se desarrolla de manera coherente a lo largo del texto.
Los procedimientos de cohesión léxica son: la repetición y la sustitución; esta última sepuede dar por sinonimia, hiperonimia e hiponimia, y palabra general.
La repetición y la sustitución
Cuando en un texto se repite una misma palabra de forma innecesaria, la lectura se vuelve tediosa y, además, puede llegar a confundir. Para evitar esto, existe la sustitución. Una palabra que se repite se sustituye por sinónimos, hiperónimos, una palabra general, pronombres, etc.
En el pizarrónse escribe el siguiente ejemplo:
El profesor dijo mi nombre. Yo me levanté y el docente me preguntó si yo había estudiado. Yo le dije que por supuesto… que no, pero al hombre no le causó gracia.
De todos modos, de ser necesario, se puede recurrir a la reiteración lexical o repetición. Entonces cuando repetimos una palabra en vez de sustituirla, lo hacemos con una intención precisa, por ejemplo:el profesor dijo mi nombre; yo no lo escuché, pero fue el profesor quien me volvió a llamar, entonces fui a su escritorio. La repetición de “el profesor” acentúa la idea que el docente lo llamaba con insistencia, por eso se repite la expresión y no se la sustituye.

La sinonimia

El fenómeno de la sinonimia se manifiesta en la presencia de palabras que mantienen rasgos de significadosimilares, pero no idénticos. Son palabras o expresiones que funcionan como equivalentes en un contexto determinado, entonces son intercambiables dentro de ese texto. Por ejemplo, en el fragmento artista, retratista y pintor son sinónimos:
Goya es un artista que vivió en España entre los años 1746 y 1828. En su primera época, el retratista pintó los rostros de la alta sociedad madrileña; luego, elpintor se dedicó a realizar grabados sobre la guerra.
Por el contrario, en otro texto, la palabra artista puede funcionar como sinónimo de actor, por ejemplo: El actor se consagró en el escenario; el público ovacionó al artista durante toda la función.

Actividad n°2

1. En la carpeta, reescriban el siguiente texto cambiando todas las expresiones destacadas por sinónimos.
Había una vez un hombreque vivía en Buenos Aires y estaba muy contento porque era un hombre sano y trabajador. Pero un día se enfermó, y los médicos le dijeron que solamente yéndose al campo podría curarse. Él no quería ir porque tenía hermanos chicos a quienes daba de comer; y se enfermaba cada día más. Hasta que un amigo suyo, que era director del Zoológico, le dijo un día:
-Usted es amigo mío, y es un hombre bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La pelícuLa "La CLase"
  • Trabajo sobre la pelicula "la clase"
  • Trabajo sobre la película titulada "la clase"
  • trabajo práctico de coherencia y cohesión .
  • TRABAJO DE COHERENCIA Y COHESION
  • Trabajo en clase
  • Trabajos de clase
  • trabajo en clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS