Trabajo de cnidarios y poriferos

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Universidad autónoma de Chiriquí
Facultad de ciencias naturales y exactas
Escuela de biología
Trabajo de Zoología
Bio 126
Poríferos y cnidarios

Profesor: Filiberto Gómez

Pertenece a: Katherine K Sánchez G
4-757-104
Grupo: 2B

Segundo semestre
30-8-2011

Índice
Poríferos
* Características generales
* Alimentación
* Reproducción
* Hábitats
* Clasestaxonómicas
* Calcárea
* Hexactinélidas
* Demospongiae
* Esclerospongiae
* Según su organización son del tipo
* Asconoide
* Siconoide
* Leuconoide
Cnidarios
* Características generales
* Alimentación
* Reproducción
* Hábitats
* Clases taxonómicas
* Hydrozoa
* Scyphozoa
* Cubozoos
* anthozoa

Introducción

Los poríferos y cnidarios sonanimales muy antiguos que habitan el ambiente marino y agua dulce. Son de diversas formas y colores. Son animales que a pesar de ser primitivos tienen un mecanismo de reproducción y supervivencia muy versátil mediante la capacidad que tienen sus células para desempeñar las funciones vitales.
En este trabajo se extenderá la información acerca de estos fascinantes animales explicando así suforma de nutrición, reproducción, hábitats, sus clases taxonómicas y sus características generales y como difieren unos con otros debido a la morfología según su clase.

PORÍFEROS

Los poríferos son un filo de animales invertebrados acuáticos llamados esponjas, tienen paredes porosas y cavidades internas tapizadas con coanocitos.
Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticostejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 8.000 especies de esponjas en el mundo, una de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.

Características generales de losporíferos: El cuerpo de las esponjas tiene simetría radial y está compuesto, en su parte externa (Ectodermo), por células conjuntivo planas muy contráctiles, aunque con movimientos ameboides (no se aprecia ningún tipo de musculatura en ningún porífero). La parte interna está formada por células denominadas coanocitos dotadas de un flagelo, tienen una doble función, la alimentaria y la delmantenimiento de la corriente de agua desde el exterior de la esponja hacia su interior. Entre ambas capas se sitúa una sustancia más o menos densa, gelatinosa, (Mesoglea) que contiene diversos tipos de células, las móviles (amebocitos) que se encargan de comunicar la capa exterior con la interior y de transportar el alimento, otras (esclerocitos) son las encargadas de segregar una especie de esqueletode sostén del blando cuerpo de las esponjas, formado por espículas calcáreas o silíceas o por fibras de espongina (una sustancia proteica emparentada químicamente con los pelos y cuernos de los mamíferos); también pueden dar origen a las células germinales.
Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, esdecir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias. La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la partesuperior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, La excreción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORÍFERA Y CNIDARIA
  • Los platelmintos, nematodes, cnidarios y poríferos
  • Porifera Axinella y Cnidaria Antipathes
  • filo porifera y cnidaria
  • Poriferos y cnidarios
  • PORÍFEROS Y CNIDARIOS
  • PORÍFEROS Y CNIDARIOS
  • Poriferos y Cnidarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS