trabajo de coe

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Gramática
La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oraciones y otro tipo de constituyentes sintáticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudiogeneral del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel: fonético-fonológico.
Nivel: sintáctico-morfológico.
Nivel: léxico-semántico.
Nivel: pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítidaporque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.
Misión de las palabras Tradicionalmente se considera que las palabras -las piezas mínimas del lenguaje— pueden desempeñar nueve funciones gramaticales: 1. Sustantivos o nombres: cumplen lamisión más importante dentro del idioma, al designar a todos los seres —animados e inanimados, de existencia real o imaginaria— que constituyen el Universo. Son "los amos" de la sintaxis, pues determinan todos los accidentes que sufren las palabras variables dentro de las frases. 2. Pronombres: sustituyen a los sustantivos o a conjuntos de palabras. 3. Adjetivos: califican o determinan a lossustantivos. 4. Artículos: determinan a los sustantivos y a las funciones sustantivadas. 5. Verbos: indican la existencia, las acciones o los estados (incluidos los sentimientos, las sensaciones, etcétera) de los sustantivos, con cierta ubicación dentro del tiempo. 6. Adverbios: sirven a los verbos, adjetivos u otros adverbios, para señalar las diferentes circunstancias —modo, tiempo, lugar, etc.— queacompañan a las acciones, calificaciones o determinaciones enunciadas. 7. Preposiciones: unen elementos gramaticales,con indicación de dependencia. 8. Conjunciones: unen elementos gramaticales independientes. 9. Interjecciones: expresan, de manera independiente, diferentes estados anímicos o intenciones, tales como llamado, ruego, estímulo, admiración, fastidio, dolor, alegría, sorpresa, susto,desprecio y otros similares. (Las modernas tendencias gramaticales reducen a siete estas funciones: incluyen a los artículos en los adjetivos, y a los pronombres en los nombres o sustantivos.)
La oración, el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un actoilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Existe en varias formas:
La oración subordinada u oración secundaria, una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal.
La oración principal, aquella parte de una oración compuesta que contiene el verbo conjugado que rige a todos los demás.
La oración pasiva, aquella en la que el verbo tiene una formaespecial (marca de voz pasiva) y en la cual se interpreta que el sujeto sintáctico tiene la misma interpretación que el paciente de una oración similar pero con el verbo en forma activa.
La oración compuesta, aquella que tiene más de un sintagma verbal; es decir, se trata de una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis.La oración copulativa u oración atributiva, aquella que posee un verbo copulativo.
La oración impersonal o cláusula impersonal, oración que ni tiene ni puede tener sujeto sintáctico.
La oración relativa alemana, una oración subordinada, en el idioma alemán.
Elementos básicos de la oración

La oración es la unidad fundamental en la gramática. La misma está constituida por ciertas clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final de COE I
  • Trabajo De Coe
  • coe
  • coe
  • COE
  • COE Ri
  • Ensayo Coe
  • diagrama coe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS