TRABAJO DE COMERCIAL FINAL

Páginas: 52 (12967 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015




PRESENTACION
Mediante el presente trabajo se abordará los temas afines a las Personajes Jurídicas reguladas en nuestra legislación peruana, logrando precisar y diferenciar a las Personas Jurídicas con y sin fines de lucro; asimismo señalando los atributos con los que cuentan los mismos; todo ello correspondiente a la primera parte del presente trabajo.
Como segunda parte, se tendrá todoslos temas concernientes a las Sociedades como las leyes que lo regulan, sus antecedentes legislativos, como señalar la importancia económica que posee, entre otros.
Cabe mencionar que, las Sociedades se dividen tanto en Civiles como Mercantiles lo cual será abordado junto a los Tipos de Sociedad que se encuentran regulados en la Ley General de Sociedades, en la parte final de la presentemonografía.







ANTECEDENTE HISTORICOS
El recurso técnico de las formas asociativas con una finalidad comercial, surgió como una manera de satisfacción a las necesidades de diferentes comunidades, en cuanto a la facilitación y expansión del tráfico comercial. Es decir, la organización jurídica de la sociedad comercial fue precedida por una realidad en donde la reunión de esfuerzos permitía un mejor logrode determinadas finalidades.
1.- Las civilizaciones de la antigüedad
Es así, como en los pueblos de la antigüedad no encontramos estructuras organizativas que puedan asemejarse a las formas asociativas que fueron apareciendo en la evolución de la sociedad comercial, hasta llegar a la actual, con todos sus tipos y formas. Diferentes razones constituyeron esta falta de organización asociativa en lasprimeras civilizaciones. Algunas de las mismas estaban dadas por la escasa comunicación entre los pueblos, lo que traía aparejado muy poco intercambio entre ellos; además de las constantes luchas a los que estaban sometidos. Otra importante causal, estaba determinada por la monopolización de ciertas actividades por parte de Estado. Así, por ejemplo, encontramos como en Egipto la actividadindustrial estaba dirigida en todo sentido por el poderoso Estado, abarcando tanto la artesanal, como así también las grandes construcciones que se llevaban a cabo.
En los pueblos mesopotámicos y mediterráneos, se presentaba una situación semejante. Si bien, se reconocía una cierta libertad a los individuos para el intercambio, la presencia e intervención de la administración pública en la actividadcomercial, tenía una importancia relevante. Sin embargo, particularmente, en Babilonia, el Código de Hamurabi, contenía una de las más antiguas referencias en cuanto a la regulación jurídica de la actuación humana asociada.
2.- Grecia.
Por su parte, en Grecia, se produjeron los primeros antecedentes de expansión de la actividad económica. Fueron de importancia el desarrollo de las construccionesnavales, la metalurgia y las cerámicas. Acompañada de una incipiente libertad política, logró surgir una burguesía mercantil. Sin embargo, agrupaciones asociativas no se manifestaron sino hasta el siglo IV a.C.
A comienzos de la época clásica surgen las primeras asociaciones, las cuales, principalmente se concentraban en el dominio y explotación de navíos cuya propiedad solía ser colectiva, donde lossocios se repartían los riesgos y las ganancias de la empresa marítima. En este sentido, una de las formas asociativas que existieron en Grecia, era la llamada nautikon dancion. Esta consistía en el aporte que se le otorgaba al armador del buque para que éste pudiera efectuar la expedición; y sólo si ésta última resultaba exitosa, entonces se devolvía dicho aporte con un interés variable según elriesgo de la misma. Esta asociación, bajo forma de préstamo, puede ser considerada como un antecedente de lo que más tarde se llamará commenda, y remoto de la sociedad en comandita.
3.- La “societas” del Derecho Romano.
En Roma, la actividad privada tuvo una amplia libertad, lo que permitió un importante desarrollo del comercio. Ello posibilitó el bienestar de los ciudadanos romanos, más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL DERECHO COMERCIAL
  • TRABAJO FINAL DE JUEGOS COMERCIALES
  • Trabajo Final De Inteligencia Comercial Alcachofas 1
  • Trabajo final Derecho Comercial
  • derecho comercial trabajo Final
  • Publicidad Comerciál Trabajo Final
  • LOGISTICA COMERCIAL TRABAJO FINAL
  • TRABAJO FINAL DERECHO COMERCIAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS