Trabajo De Comercial II

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015




(UCATECI)
Universidad Católica Tecnológica del Cibao


Nombre
Lizmeiry Annabelle Helena Camilo


Matricula
2012 – 1494


Materia
Derecho Administrativo


Facilitadora
Licda. Virgen Álvarez


Tema
¨La teoría del príncipe en los contratos Administrativos¨


Periodo Académico
R1 - 2015

Fecha de Entrega
6 de Marzo del 2015



¨La Teoría del príncipe en los contratos administrativos¨

ElEstado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ese es en primer lugar el objetivo primordial del Estado, puesto que al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social.

La Contratación Administrativa es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porque es por medio de ella, que se logra acordarcon un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas.

Lo anterior es una valoración en sentido amplio del objeto de la Contratación Administrativa, pero dicha contratación no llega hasta ahí, podemos afirmar que es vital para el funcionamiento del Estado, que sin ella caeríamos en un estancamientoimposible de revertir. Tan sencillo como se escucha, el Estado necesita combustible para sus vehículos, papelería para abastecer las oficinas de las carteras del Estado y demás entidades que funcionen con fondos públicos, esas entre otras necesidades. Para poder obtener dichas prestaciones el Estado recurre a un particular para que le brinde lo que necesita para subsistir, y lo hace por medio deuna figura: El Contrato Administrativo.
El Contrato Administrativo es un acto jurídico realizado por la administración pública en ejercicio de su función administrativa para producir efectos jurídicos.
Hay dos sentidos del acto administrativo, un sentido amplio, que sería toda declaración administrativa productora de efectos jurídicos y un sentido restringido que sería la declaración unilateral eindividual que produce efectos jurídicos.

Para que haya contrato se requieren dos voluntades válidas y opuestas que concurran a su formación. Una de ellas es la de la Administración y la otra la del contratista. Es decir que se exige para la validez del contrato, por un lado, la competencia del órgano que ejerce la función administrativa, y por otro, la capacidad del contratista.
Los principiosde la autonomía de la voluntad e igualdad jurídica de las partes, quedan subordinados en el contrato administrativo. En este sentido puede decirse que la libertad de las partes queda circunscripta o limitada por la norma que fija el procedimiento para elegir al contratista; la aprobación o autorización legislativa o administrativa, y la subordinación del objeto al interés público.
El contratistano tiene, en principio, la libertad de disentir respecto de las condiciones del contrato; sólo puede aceptarlas o rechazarlas, prevaleciendo siempre el interés público sobre los intereses privados. En consecuencia, las prerrogativas de la Administración se manifiestan en la desigualdad jurídica en relación a sus contratistas y en las cláusulas exorbitantes del derecho común.
Los contratosadministrativos, como cualquier otro contrato conmutativo o bilateral oneroso, son celebrados por los contratantes con base en unas determinadas previsiones económicas que se realizan teniendo en cuenta una situación coyuntural específica, tanto desde el punto de vista económico, como del político y jurídico. No obstante, es posible que tales circunstancias dentro de las cuales se enmarcaron lasprevisiones económicas de las partes, resulten alteradas por decisiones o por comportamientos de la administración pública.

En el Contrato Administrativos, la desigualdad se traduce en las prerrogativas que tiene la Administración Pública para fijar unilateralmente la naturaleza, modo, términos y condiciones de estos contratos; para introducir variaciones en los mismos durante su ejecución, dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial II
  • comercial II
  • Trabajo direccion comercial ii
  • TRABAJO FINAL DERECHO COMERCIAL II
  • Trabajo de comercial
  • Trabajo Comercial
  • Trabajo comercial
  • Trabajo comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS