TRABAJO DE COMUNICACION ORAL

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”





















MATURIN, JUNIO 2015
INTRODUCCIÓN

Puede entenderse como intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje.

Comunicación espensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabras. Es la expresión más compleja de las relaciones humanas donde se produce un intercambio de ideas, motivaciones, actitudes, representaciones y vivencias entre los hombres, que constituye un medio esencial de funcionamiento y formación de la personalidad.

En otras palabra es la forma de expresarnos mediante el habla o dialogo en un mismolenguaje y que existen varias herramientas que utilizamos para poder emitir como gesto, movimientos corporales, entonación de voz.

















DEFINICION DE COMUNICACIÓN ORAL

Asociado al diálogo entre dos o más personas para intercambiar ideas y sentimientos de manera oral. También podemos decir que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, designos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Implica el debate cara a cara, conversaciones telefónicas, presentaciones y discursos formales. 

La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo la comunicaciónescrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.

En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular eltiempo de su lectura.

En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que está diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultánea.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL:

1. La comunicación oral espontáneo o conversación: Es una comunicación que carece de un plan organizativo previo y sin ninguna antelación, nilos temas ni la estructuras del temas están fijados en un orden .este tipo de conversación se desarrolla en forma de dialogo entre dos o más interlocutores

2. La comunicación oral planificada: es la comunicación a la que se atiende un plan el que se fija con antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación .según la naturaleza de esta, puede diferenciarse en dos clases:comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.

3. La comunicación multidireccional: es aquella que interviene varios interlocutores. se trata por tanto, de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. son diálogos planificados como ,la entrevista ,o el interrogatorio

4. La comunicación unidireccional: es aquella en la que unúnico emisor se dirige a un conjunto de oyentes. dándoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Por medio del lenguaje hablado transmitimos ideas, mensajes, pensamientos y sentimientos, y del mismo modo recibimos los mensajes que otros nos dirigen.
Si tomamos el esquemageneral y básico de la comunicación:
EMISOR-----MENSAJE-----RECEPTOR

Podemos adaptarlo a la comunicación oral:
HABLANTE-----MENSAJE-----OYENTE
De los elementos de este esquema se derivan varias funciones:
Función representativa: está relacionada con el mensaje cuando este es descriptivo o informativo.
Función emotiva o expresiva: Cuando el hablante expresa sus sentimientos.
Función apelativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÒN ORAL TRABAJO
  • Comunicacion oral y escrita trabajo de libro
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • trabajo de comunicacion oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS