trabajo de comunicacion

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


Aprendiz:
Andrés Felipe Cabezas Montoya




Instructora:
Adriana corrales





Técnico en asesoría comercial y operaciones de identidades financieras

Centro nacional de aprendizaje
SENA
“Los tales” paros de la microeconomía.

La microeconomía estudia el comportamiento de los agentes individuales, es decir, consumidores y productores, donde los primeros buscan maximizar sufunción de actividad y los últimos buscan maximizar el beneficio, por tanto hablar de características de la microeconomía colombiana, es hablar de agentes que buscan maximizar su función de utilidad teniendo presente que su restricción presupuestaria es baja, ya que los salarios en Colombia son bajos y no permiten una buena calidad de vida, y si miramos el desempleo, nos permite afirmar que latasa de ocupación disminuye cada vez, así que la falta de ingresos no permite un buen bienestar, en cuanto a los productores maximizan su función de beneficio, ya que se cuentan con multinacionales que solo aumentan la ganancia.

Por añadidura esta busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, losproductores, etc.) es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en conjunto.

Puesto que ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y losbeneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar.

La macroeconomía viene tomado de la mano de la microeconomía, ya que si la una está bien la otra también,  Suelen asumirse como complementarias y en concordancia, La evidencia contradice esa tesis. En Colombia, concretamente, mientras el PIB crece, los negocios del campo y de la industria desfallecen.Bastan unas sencillas multiplicaciones para probarlo.

Varia gente ha echado campanas al vuelo porque el PIB de Colombia creció 3,4% el primer semestre del 2013, en especial el del sector agropecuario, en 6,2%. Por consiguiente, no tienen razón los paperos si los tubérculos crecieron en el semestre más del 5%, y menos aún los cafeteros, cuyo renglón subió, en igual período, el 24,4%. Enconclusión, “los tales paros agrarios no tienen sentido, no debieron existir”.
Iniciemos por el café,  En los primeros seis meses del 2012, la producción cafetera facturo 3’665.000 sacos y para el primer semestre de 2013 fue de 4’959.000. Es decir, aumento un 35,3%. No obstante, si se compara el precio interno de junio de 2012 con el del mismo mes en 2013, disminuyo un 19,4%, de 592.000 pesos por carga a477.000 pesos.

Ese porcentaje de disminución llega hasta el 40%, al compararse mes por mes entre el primer semestre de 2012 y el de 2013. En síntesis, la producción de café creció 35% y los precios mensuales promedios cayeron a su vez entre el 20% y el 40%.

Así mismo, pese a que en las cuentas consolidadas el PIB cafetero tuvo un del 24,4%, el balance de cada caficultor, paradójicamente, esun resultado negativo. Frente a unos costos de producción por carga entre 650.000 y 700.000, la pérdida por unidad producida con los precios base mencionados, aun así incluyendo el subsidio entre 145.000 pesos y 165.000 pesos (según sea el caso), ocasiona que cuanto más se produzca, más se pierde. La incongruencia reside en que, si bien la economía cafetera va al incremento, los caficultores van ala quiebra.

Con respecto a esto, así mismo les pasa a los paperos, Han aumentado su productividad de 17,05 toneladas por hectárea en 2006 a 20,83 en 2012. A la vez, las hectáreas sembradas se mantienen entre las 135.000 y las 140.000.

No obstante, en 2013, los precios de venta de sus productos, en cuanto a los mercados de origen, están a nivel o por debajo de los costos de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Comunicacion
  • Trabajo De Comunicacion
  • trabajo comunicacion
  • trabajo de comunicacion
  • Trabajo De Comunicacion
  • Trabajo Comunicacion
  • Comunicacion en el trabajo
  • trabajo comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS