Trabajo De Comunidad

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO

UNA COMUNIDAD ES UN MODELO SOCIOLÓGICO:
La palabra comunidad tiene su origen en el término latino communĭtas. El concepto hace referencia a lacualidad de común, por lo que permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como la comunidad católica)
El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un«modelo sociológico». Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y espectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Para comprender cómo opera una comunidad, y cómo cambia, es necesario aprender un poco de sociología. El activista es un científico práctico, unsociólogo. Mientras que un científico teórico se interesa en cómo funcionan las cosas, el científico práctico se interesa en utilizar ese conocimiento y obtener resultados útiles.
Existen dos concepciones acerca de comunidad, la concepción holística y la concepción individualista.
Según la concepción holística la comunidad funciona como un superorganismo con propiedades particulares que van másallá de sólo la suma de sus partes, por lo cual es imposible concebir una población fuera de su comunidad, así como es imposible concebir el corazón fuera del organismo que lo contiene.
Para la concepción individualista las comunidades se organizan de una manera aleatoria, sin una estructura particular, por lo cual las propiedades de la misma surgen simplemente de la suma de las interaccionesentre poblaciones, que operan con independencia.
ELEMENTOS DE LA COMUNIDAD
1. PERSONAS
Grupo de personas: No hay Comunidad sin individuos
2. LUGAR
Lugar: Puesto que todos los individuos vivimos, desarrollamos nuestras actividades, nos divertimos y enfermamos en un lugar determinado, no podemos hablar de grupos de personas organizados sin contar con el impacto que ocasionan los factores físicosdel lugar en que se asientan, las interrelaciones que se establecen entre las personas y el medio

CARACTERÍSTICAS COMUNES
Características comunes: Es aquello que hace que un miembro de una comunidad se sienta partícipe de ella. Es el nexo que aglutina a todos los componentes y que a su vez, los diferencia de los de otras comunidades

RECURSOS Y SERVICIOS
Cuando un grupo de individuos seconsolida formando una comunidad, para que esta subsista, crezca, alcance sus objetivos etc, necesita recursos y servicios, tanto más variados y diversos como variadas y diversas pueden ser las diferentes comunidades que la integran.

RELACIONES
El hombre es un ser social, lo cual le confiere una tendencia natural a relacionarse con los individuos que tiene alrededor.

ESTRUCTURA
Un grupo depersonas, unas al lado de otra, no podrían ser definidos como una comunidad. Entre otros elementos, los miembros de una comunidad poseen una estructura interna que los cohesiona.
A. COMUNIDADES EMOCIONALES
B. COMUNIDADES ESTRUCTURALES
C. COMUNIDADES FUNCIONALES

El conocimiento de la Comunidad y sus características tiene una triple utilidad para el profesional de la salud:
1.- Lepermite disponer de una información básica para planificar sus actuaciones
2.- Orienta sobre la forma de introducirnos para poder trabajar en ella
3.- Informa sobre los recursos que esta posee

NATURALEZA DE LAS COMUNIDADES:
Como muchos conceptos en ciencias sociales, el de «comunidad» no es fácil de definir. Utilizamos mucho la palabra, pero en este adiestramiento, es esencial preguntarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comun
  • Trabajo De Comunidad
  • trabajo de comunicaciones
  • Trabajadores De La Comunidad
  • TRABAJO DE LA COMUNIDAD
  • Trabajo de mi comunidad
  • trabajo social en comunidad
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS