TRABAJO DE CONCILIACION FAMILIAR COMO VA modificado carlita

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Cátedra: Resolución Alternativa de Conflictos
San Diego – Edo. Carabobo




La Conciliación Familiar





Profesor: Integrantes:
Luis Mata. González Abraham 24.298.368
Sección: González Vanessa 21.480.235
308D1. IzarraCarla 21.478.004
Torres Edilio 23.410.252



San Diego, Septiembre de 2015
Hoy en día, es importante destacar que en Venezuela existen mecanismos alternativos de resolución de conflictos, los cuales se definen como un conjunto de procedimientos o mecanismos que vienen a resolver un conflicto que sesuscite entre dos o más personas, sin necesidad de recurrir a la vía judicial, y generalmente con presencia de un tercero. Entre ellos encontramos: la Mediación, la Conciliación, el Arbitraje y la Negociación; esta última no se encuentra fundamentada en ninguna ley, pero sin embargo se considera como uno de ellos.

Dichos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tienen su fundamentolegal en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente, en los siguientes artículos:

Art. 253 (en su último párrafo): (…) El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionariasde justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.”

Art. 258 (en su último párrafo): (…) La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cuales quiera otros medios alternativos para la solución deconflictos”.

En el presente investigación vamos a hablar sobre la conciliación, como un mecanismo alternativo de resolución de conflicto, pero enfocándonos en el ámbito familiar. Para ello, es importante mencionar que el procedimiento conciliatorio en Venezuela, se puede dar ya se por vía judicial o por vía administrativa, y, en algunos casos por vía extrajudicial.

Cuando hablamos delprocedimiento conciliatorio en vía judicial, se define como “El acto de conciliar que consiste en que las partes intervinientes puedan resolver sus diferencias de forma amistosa y ante la presencia permanente de un juez, el cual toma conocimiento de la causa y emite opiniones, para poder aclarar el conflicto, analizando los puntos controvertidos para formular una propuesta conciliatoria que resulteequitativa para ambas partes y así, evitar la sentencia definitiva”.

Cuando se logra la conciliación, se generan efectos extintivos, razón por la cual se le concede a la conciliación el efecto de cosa juzgada con relación a las partes intervinientes en ella, por aplicación analógica de lo establecido, en el artículo 1718 del Código Civil (1982), en lo referente a las transacciones; lo que impide quevuelva a plantearse la controversia sobre el mismo punto, ya que los acuerdos generados en el acto conciliatorio, son ley entre las partes.

Por otra parte, el Código de Procedimiento Civil establece lo concerniente a la conciliación en el ámbito judicial, lo podemos encontrar desde el artículo 257 hasta el 262 del mencionado texto legal, el cual nos señala que en cualquier estado y grado de la causa,antes de la sentencia, el Juez podrá excitar a las partes a la conciliación tanto sobre lo principal como sobre alguna incidencia, aunque ésta sea de procedimiento, exponiéndoles las razones de conveniencia. Siempre y cuando el objeto de dicha conciliación verse sobre materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones. (¿Cuáles son estas materias? Son todas aquellas en las cuales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliación familia y trabajo
  • Conciliacion trabajo y familia
  • como va
  • Conciliación familia-trabajo
  • Comida modificada
  • como te va
  • como te va
  • trabajo de conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS