Trabajo De Conocimiento Cientfico

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez






Conocimiento Científico




Participantes:




Junio - 2011


INTRODUCCION

El conocimiento personal es la duda metodológica, pues es más saludable comprender las cosas que aprenderlas. Pero, por supuesto, uno setiene que poner ciertos límites al conocimiento personal, hay cosas que no comprendemos pero que las aceptamos porque son generalmente aceptadas, en este sentido nuestro conocimiento científico personal es más reducido que el general. Lo que queremos expresar es la distinción entre las creencias generales, aunque sean de carácter científico, y lo que uno piensa, cree o acepta como válidofirmemente; tan firmemente que anula la posible contradicción con el conocimiento científico generalmente aceptado.
La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
En este trabajo trataremos el tema del conocimiento científico, profundizando en: el problema del conocimiento, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, Etapas del método científico, la Administración como ciencia, y en la clasificación de las ciencias.
Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia vancambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.





Conocimiento científico
Un método es el modo omanera de proceder en una investigación. Los métodos se adaptan a las ciencias en función de los objetos que éstas persiguen. Según el objetivo que persigue, cada ciencia tendrá un método diferente.
El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitasdonde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones.
La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.
El método según Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientosy demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas. El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores.
No creía queexistieran términos medios entre la verdad y la falsedad. Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observación, a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa.
La ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar, gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente lanaturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Cientfico
  • Trabajador Del Conocimiento
  • Conocimiento cientfico paradigmas
  • Cientfico
  • Cientficos
  • cientficos
  • Trabajo Conocimiento Tacito Y Codificado
  • Sistema De Trabajo Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS