Trabajo de constitución política

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

A continuación quiero presentar información general de la Propiedad Intelectual que es un factor de suma importancia a nivel mundial , ya que se encuentra en todo lo que utilizamos , vemos , oímos .Es el derecho y protección que se le otorga por las creaciones que se hacen , a mi parecer la propiedad Intelectual hace que respetemos los esfuerzos que hizo o hicieron personas enpoder innovar en algún producto y que no se tiene el derecho de llegar y apropiarse sin ningún permiso de estas creaciones.
















La propiedad intelectual es una expresión que abarca todas las producciones del intelecto humano, y está ligada al “derecho de apropiación” que se puede ejercer sobre ellas.
Son producciones del intelecto: esculturas, obras literarias, piezasmusicales, los inventos, los diseño, los videos, los circuitos integrados, programas de computador, obras científicas, entre otras.
En Colombia existe una red de instituciones comprometidas con la protección de la propiedad intelectual, agrupadas en lo que se denomina Sistema de Propiedad Intelectual.
Los Sistemas de Propiedad Intelectual se han desarrollado para conceder derechos legales sobrelos resultados del ingenio humano: invenciones, diseños, modelos, obras artísticas o literarias, símbolos, dibujos, etc.
Dicho Sistema está expuesto en el documento: Bases de un plan de acción para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional, publicado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia, másconocido como CONPES 3533. En éste se exponen las directrices gubernamentales frente al tema y algunos antecedentes mundiales y nacionales.
Toda nación o país cuenta con un Sistema de Propiedad Intelectual.
El Sistema de Propiedad Intelectual causa dos clases de derecho:
1. Derechos Morales: es el reconocimiento al autor o inventor por la obra o invención registrada. No se puede ceder, nirenunciar, ni negociar.
2. Derechos Patrimoniales: le corresponden al autor o inventor por el beneficio de exclusividad y autonomía para su explotación económica durante un tiempo limitado. Se pueden ceder, donar, negociar o regalar.
El sistema de propiedad intelectual maneja dos grandes ramas:
1. Derechos de Autor: se encarga de la protección de las producciones intelectuales en los camposartísticos y literarios y el software (soporte lógico).
2. Propiedad Industrial: se ocupa de las creaciones industriales (invenciones, modelos, diseños), y de los signos distintivos (marcas, lemas, indicaciones geográficas).
La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos muy biendiferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

La protección que la ley colombiana otorga al Derecho de Autor se realiza sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, no requiere ningún registro y perdura durante toda la vida del autor, más 80 años después de su muerte, después de lo cual pasa a ser de dominio público. El registro de la obra ante la Dirección Nacionaldel Derecho de Autor sólo tiene como finalidad brindar mayor seguridad a los titulares del derecho.

Si bien la protección de la Propiedad Intelectual se realiza a través de la legislación, y por tanto tiene cobertura en el territorio del país, las leyes y decretos tanto del Derecho de Autor como de la Propiedad Industrial se realizan con base en los acuerdos y tratados con la OrganizaciónMundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por lo cual, la mayoría de países en el mundo realizan la protección de forma similar y con mecanismos para la cooperación internacional en caso de pleitos jurídicos por fuera de las fronteras de su territorio.

Se debe gestionar un aspecto que es fundamental para el aseguramiento de los beneficios que la innovación trae frente a la competencia. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica trabajo
  • TRABAJO DE CONSTITUCION POLITICA
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo
  • trabajo colaborativo 1 de constitucion politica y derechos humanos
  • trabajo constitucion politica
  • TRABAJO CONSTITUCION POLITICA Y D
  • Trabajo constitucion politica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS