TRABAJO DE CONSTITUCIONAL

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra Derecho Constitucional
PROF. José Carlos Ortiz
1º año – Sección 07


El Órgano Estatal y El Estado de Derecho.

Integrantes:
Evelin Sierra CI: 25093434
Wilber López CI: 22511228
Mariana Moreno CI: 24547663
Ricardo Rodriguez CI: 18692715
San Diego 18 de marzo de 2015.
El Órgano Estatal
Las entidades estatalesmanifiestan su actividad y su voluntad a través de sus órganos; el concepto de órgano sirve, pues, para imputar a la entidad de que el órgano forma parte el hecho, la omisión o la manifestación de voluntad de que se trate. Para algunos autores el órgano es un conjunto de competencias algo así como un “cargo,” office, ufficio, Amt, etc.— que será ejercido por una persona física el funcionariopúblico, agente o “personal” del Estado que, al actuar dentro de las atribuciones o funciones que le han sido conferidas, produce tal imputación. En este concepto se distingue entre el “órgano jurídico” el conjunto de competencias y el “órgano físico,” o sea, la persona llamada a ejercer esas competencias. En otra terminología, se distingue entre el “órgano-institución” y el “órgano individuo.” Para otrosautores, el órgano sería la suma de los dos elementos, el cúmulo de las funciones individualizadas y la persona llamada a ejercerlas. Adoptaremos aquí el primer concepto, pues permite diferenciar más precisamente los derechos y deberes de la persona física llamada a desempeñarse en la función. Estamos frente a situaciones que no se confunden; una es la repartición de atribuciones en diferentesunidades, otra es la imputación de una conducta al Estado, una tercera es la situación del funcionario.
De este modo el órgano, precisamente por ser un medio para imputar una actuación o una voluntad al ente del cual forma parte, no constituye una persona diferenciada, sino que se confunde como parte integrante de él: No tiene, pues, derechos o deberes diferenciados de los derechos o deberesdel ente del cual se desprende; su voluntad no es diferenciable de la voluntad de la organización a la cual pertenece, precisamente porque la voluntad a través de él expresada es en esa medida la voluntad de la organización. Ello no quita que puedan eventualmente existir voluntades contrapuestas entre órganos de un mismo ente, pues el ente, en cuanto ejercita una función, se puede contraponer a símismo en cuanto ejercita una función distinta; puede hallarse en contraste consigo mismo por el ejercicio de actividades diversas.
Es importante destacar que en el caso del órgano y el funcionario y diferenciando como lo hicimos entre órgano físico y órgano jurídico, resultará que estas consideraciones son aplicables al órgano jurídico, el cual se integra y confunde con el ente al cualpertenece, sin tener una voluntad o una personalidad independiente de él. No ocurre lo mismo con el órgano físico, esto es, la persona física llamada a ejercer la función que constituye el órgano jurídico. El funcionario, en efecto, tiene dos voluntades y dos situaciones distintas según sea el modo de su actuación: su voluntad en cuanto persona y sus derechos y deberes en cuanto funcionario frente alEstado y su voluntad orgánica, en cuanto desempeña la competencia estatal. En el primer caso el funcionario puede tener derechos contrapuestos con el Estado y se lo considera un sujeto de derecho diferenciado de él; en el segundo el funcionario se subsume dentro del órgano jurídico y en cuanto titular, no tiene, según ya dijimos, derechos o deberes contrapuestos con el Estado, sino meramentecompetencias que le han sido asignadas y que desempeñará en su nombre; no tiene tampoco, en consecuencia una personalidad diferenciada de la del Estado.
Dado, pues, que el órgano físico puede actuar como titular del órgano jurídico caso en el cual su voluntad se considera como la voluntad estatal o fuera de la función que se le ha asignado, como sujeto de derecho diferenciado del Estado, interesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo constitucional
  • trabajo de constitucional
  • Trabajo De Constitucional
  • trabajo constitucional
  • Trabajo Constitucional
  • trabajo constitucional
  • trabajo de constitucional
  • trabajo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS