trabajo de contabilidad

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN

Venezuela transita desde 1999 por un proceso propio de transformación impulsado por el Estado, la aprobación de políticas alternativas plasmadas en una nueva constitución, en las leyes aprobadas en el marco de ésta y en otros documentos, dan cuenta de una nueva orientación dirigida a romper con las tendencias neoliberales de los 90 del pasado siglo.. El propósito de este trabajoes explorar la estructura de los Poderes Públicos y esta obedece a la evolución histórica de una nación y se fundamenta en las bases jurídicas, políticas y sociológicas para crear un orden que permita ejecutar las acciones de gobierno tendentes a lograr los fines el Estado.

En este orden de ideas, en primera instancia el Poder Público del Estado Venezolano, se estructura en tres niveles: Nacional,Estadal y Municipal. Cada uno de estos niveles tienen definidas sus competencias exclusivas, pero además existen las competencias concurrentes y residuales, como medio para propiciar la colaboración entre ellos, en beneficio de la convivencia ciudadana.

Por otra parte, el Estado Venezolano, conforma su estructura horizontal, basada en la teoría de Montesquieu sobre la separación de los Poderes,que en inicio fueron tres (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y luego, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasaron a ser cinco, con la incorporación del Poder Ciudadano y el Poder Electoral, cuyas competencias están regida por la Constitución y las leyes.
El Presupuesto Público ha sido estudiado por muchos investigadores y estudiosos de lamateria, debido al carácter multidisciplinario del mismo, puesto que posee características del mundo político, legal, financiero, contable, entre otros, bien sea a nivel nacional, provincial o local.
A continuación se presenta un informe acerca de las competencias de las diferentes estructuras que componen el Estado Venezolano, mediante un análisis teórico, y jurisprudencial de los aspectos másrelevantes de las atribuciones de cada órgano del Poder Público y del Presupuesto Público.




DESARROLLO


1. CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

1.1 LA GERENCIA PÚBLICA:

Para entender acerca de este tema primero debemos definir ciertos conceptos primordiales, empezando por lo que es la Gerencia, entendiendo que esta es la actividad de administrar los recursos, (técnicos, humanos, financieros, etc.), a travésde la aplicación de distintas herramientas para lograr un fin determinado.

Teniendo esto claro, entonces debemos conocer lo que es Pública o Público, podríamos así decir que pertenece a todos o que va dirigida a todos los ciudadanos como beneficiarios de la acción del Estado. Y que es el Estado, bueno no es más que un Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano; el Gobierno es laacción y efecto de gobernar, es decir dirigir un país y una colectividad política. La Nación no es más que el conjunto de los habitantes de un país regidos por el mismo Gobierno.

Entonces podemos decir que la gerencia pública va aplicada a desarrollar las áreas de actividad del Estado para alcanzar niveles de desarrollo que permitan satisfacer las necesidades fundamentales de los ciudadanos ymejorar su calidad de vida, es desarrollada a través de organismos públicos de los distintos poderes: Nacional, Estadal y Municipal, y tiene como objetivo manejar las variables presentes en el contexto en el cual se desarrollará la gestión del gobierno; implica gerenciar sistemas sociales complejos.

Seguidamente hablaremos sobre lo que es el Estado Venezolano, ya que se caracteriza por ser un paísque cuenta con una gran variedad de ecosistemas, por ende, se le reconoce por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, lo cuales constan de regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los llanos, ambientes andinos y sus 23 estados, un Distrito Capital y 311 islas, islotes y cayos, y adicionalmente por su principal producto interno bruto que es el petróleo. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de contabilidad.
  • trabajo contabilidad
  • Trabajo de contabilidad
  • Trabajo De Contabilidad
  • TRABAJOS CONTABILIDAD
  • Trabajo contabilidad
  • trabajo de contabilidad
  • CONTABILIDAD TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS