TRABAJO DE CONTRATOS

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
 AGENCIA
El contrato de Agencia comercial es un contrato por medio del cual una persona o empresa, encarga a otra persona o empresa denominada agente, para que venda sus productos, los produzca o preste sus servicios, en un determinado territorio, actuando de forma independiente y estable como representante de uno o varios de sus productos o servicios.Ejemplo: la fábrica de alfombras ARABIA (proponente) que vendía únicamente en Bs. As realiza un contrato de agencia con Paola Bermúdez (agente de comercio) para que se encargue de conseguir clientes en todo el país. Cuando Paola Bermúdez consigue un cliente nuevo lo contacta con ARABIA para que lleve a cabo la transacción, actuando el agente como simple intermediador. (Agente sin representación).Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el cargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo. La persona que recibe dicho encargo se denomina genéricamente agente.
Salvo pacto en contrario, elempresario no podrá servirse de varios agentes en una misma zona y para el mismo ramo de actividades o productos.
En el contrato de agencia comercial podrá pactarse la prohibición para el agente de promover o explotar, en la misma zona y en el mismo ramo, los negocios de dos o más empresarios competidores.
Cuando el agente promociona o explota negocios que redundan en favor del empresario, estosignifica que está actuando por cuenta ajena, pero ello o quiere decir que sea un mandatario, pues aunque el mandato siempre se obra por cuenta ajena, no es su único elemento calificable como tampoco el de obrar por cuenta ajena sea de su exclusividad al punto de implicar que en todos los casos que asi se obre haya un mandato.
En este sentido, la mayor parte de la jurisprudencia y la doctrinanacional ha considerado que los elementos del contrato de agencia comercial son:
 El encargo del agente de promover o explotar negocios.
 El actuar del agente por cuenta del empresario.
 La gestión se cumple en un determinado ramo y dentro de una misma zona prefijada en el territorio nacional.
 La independencia del agente y estabilidad del encargo.
Cuando el contrato de agencia comercialtermina, según lo establecido en el artículo 1324 del código de comercio el agente tiene derecho, a que el empresario le cancele una suma equivalente a la doceava parte de la utilidad recibida en los tres últimos años, por cada año de vigencia del contrato, según lo estipulado en el inciso primero de dicho artículo.
El contrato puede especificar una duración concreta o realizarse de forma indefinida,pero siempre es recomendable que se especifique por escrito para evitar futuros malentendidos.
En caso de que se continúe la relación bilateral una vez se haya superado la duración concreta establecida, el contrato pasará a entenderse como indefinido desde la fecha de fin, así que si no es este nuestro caso puede ser adecuado prolongarlo con nuevas condiciones.
Ahora bien, los contratos indefinidospueden romperse por denuncia de cualquiera de las partes, teniendo que avisar por escrito con un plazo de un mes por cada año de vigencia, con un máximo de seis meses, aunque si el contrato ha estado vigente menos de un año, se comunicará con un mes de preaviso.

.


PREPOSICION
Es un contrato por el cual una persona encarga a otra la administración de un establecimiento de comercio, de una rama oactividad del mismo. La persona que concede la administración se denomina prepotente o principal y quien recibe el encargo se llama factor o propósito. El factor recibe el encargo de administrar a nombre del preponente, es decir, por cuenta y a nombre ajeno.
Los factores obligaran directamente al preponente cuando obren en su nombre y cuando actúen dentro de los límites de las facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS