Trabajo de control

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Nombre : Ricardo Rodríguez Ramírez
Rut : 7.723.163-3
Programa : PROLIGECA
Nombre asignatura : Psicología Laboral
Código asignatura : 751
Dirección : Serrano 1090
Ciudad: Tomé
Correo Electrónico : rrodrigu@ubiobio.cl

16-02-2010

CASO

La empresa “Acerón. Aceros de Chile” se caracteriza por ser líder en su rubro y por destacar con los estándares de calidad del material que entrega. A pesar de estar dentro de las empresas con mayores proyecciones en el contexto nacional, se ha encontrado con un problema importante, Su GerenteGeneral Sr. Olegario Torres, quien ha hecho un importante aporte a la empresa en mantenerla en los primeros lugares, recibió un oferta importante desde una empresa multinacional con sede en Brasil para hacerse cargo del puesto de la Gerencia de dicha empresa, oferta que significó dejar “Acerón: Aceros de Chile”.

Para sustituir a este profesional, los dueños de la empresa recurrieron a laexperiencia que indicaban los antecedentes de los postulantes al puesto, quedando en definitiva un profesional que centró su trabajo en producir al máximo en bajo costo, asumiendo que entregándole más dinero a sus dueños iba a satisfacer las necesidades de los mismos. Una de las políticas que asumió fue reajustar los sueldos a un mínimo, donde a cada integrante del equipo de trabajo (40 personas) lesrebajo el sueldo, aludiendo a las mejoras en beneficios que iban a obtener, como así también las comisiones por producción. Como esperable los trabajadores no apoyaron la decisión, pero tuvieron que acatarla, ya que se les planteó que si no la aceptaban se iban de la empresa, ya que existía mano de obra más económica.

En consecuencia, la calidad de los productos y la producción comenzó a decaer,los problemas internos llevaros a una crisis importante, pero el nuevo Gerente para esconder los problemas igual le entregaba cifras azules a los dueños.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Dentro de la perspectiva del comportamiento organizacional, responda las siguientes preguntas en alusión al caso:

1. Cuál es su opinión profesional respecto al estilo de liderazgo que presenta el nuevo gerente,considerando los elementos entregados en el apartado de Liderazgo y Trabajo en Equipo del Texto.

R: Del texto se desprende que estamos frente a una empresa exitosa, por consiguiente esta debiese tener una buena relación entre trabajadores-gerentes, gozando de un sano clima organizacional, al parecer no existe reparo sobre esta relación, lo que favorece indudablemente el desarrollo de laorganización. Sin embargo la partida del Gerente General, Sr. Torres, obliga a los dueños de la empresa a re-poblar el cargo, y según se indica estos optaron por la experiencia de uno de los postulantes, el cual resulto claramente tener un estilo de liderazgo autoritario, imponiendo sus propias políticas, sin importar cuánto estas pudiesen afectar el actual y sano clima organizacional que ostentaba laempresa hasta antes de la partida del anterior Gerente General.

El nuevo gerente no tuvo la capacidad de percepción[1], la misma que le permitiera predecir los acontecimientos futuros, pudiendo así haber evitado la crisis social interna, la caída en la en la calidad de los productos y en los niveles de producción de la empresa y por ende todo afectando fuertemente a la organización.

Enlo que respecta al trabajo en equipo, no cabe duda alguna, que el estilo de liderazgo del nuevo Gerente General afecto fuertemente el desempeño colectivo y la sinergia positiva que existía en el equipo de trabajo mientras este estuvo a cargo del Sr. Torres.

2. Mencione y fundamente tres situaciones que puedan suceder si la situación de mantiene.

R: 1.- Crisis social: Fuerte, debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control del Trabajo
  • TRABAJO DE CONTROL
  • trabajo de control
  • Trabajo De Control
  • Trabajo Control
  • trabajo para control de lengua
  • Trabajo De Control I
  • Trabajo Control De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS