Trabajo de costos y presupuestos

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
INTRODUCCION

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales.

Generalmente se considera que la contabilidad de costoscircunscribe su ámbito de aplicación al de las empresas manufactureras. Cualquier nivel administrativo de una organización depende estrechamente de la información que les proporciona la contabilidad de costos, a la cual le corresponde acumular la información de costos y presentarla lo más detalladamente posible para la toma de decisiones.

La contabilidad de costos presenta diferentes criteriosde clasificación de sistemas de costos como lo son, los sistemas de acumulación de costos por orden de producción y el sistema de acumulación de costos por procesos.

OBJETIVOS

➢ Al finalizar esta unidad el estudiante sepa como aplicar los tres elementos del costo como son: Materiales, Mano de Obra y Los CIF.

➢ Que el estudiante aplique su aprendizaje en el tema de Costos con basehistórica.

➢ Resuelva ejercicios de costeos de empresas industriales en cuanto a su producción.

➢ Manejo de Hoja de Costos y kárdex.

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados).Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.

El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividadesfuncionales.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados ybalance general).

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

CONCEPTO GENERAL DE COSTOS

El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia paraalcanzar un objetivo específico. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:

• Servir de base parafijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

• Facilitar la toma de decisiones.

• Permitir la valuación de inventarios.

• Controlar la eficiencia de las operaciones.

• Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

Según los períodos de contabilidad:

• Costos corrientes: aquellos en que seincurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).

• Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que

• Costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo De Costos y Presupuestos
  • Trabajo Costos y presupuestos
  • Trabajo costos y presupuestos
  • Trabajo Colaborativo1 Costos y Presupuestos
  • Trabajo de Costos y presupuestos
  • trabajo colaborativo 1 costos y presupuesto
  • trabajo colaborativo 1 costos y presupuestos
  • Trabajo reconocimiento del curso Costos y presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS