Trabajo De Costos

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
SISTEMA DE COSTO POR ABSORCIÓN


RESUMEN

Se realizará un reporte del Sistema de Costo por Absorción, enfocado principalmente en la discusión grupal, revisión bibliográfica del concepto, dando cumplimiento a los requerimientos del docente a fin de establecer una metodología de estudio autodirigido, lo cual permite que cada uno de los integrantes del grupo de su opinión y participe en laelaboración de este reporte.

PALABRAS CLAVES: Costo por Absorción, Mano de Obra, Costos directos, Costos fijos, Costos variables, Estados de Resultados.




INTRODUCCIÓN

Este reporte tiene por objetivo realizar una revisión bibliográfica del Sistema de Costeo por Absorción.

Se encuentra estructurado en dos etapas:

En la primera etapa, es la del Desarrollo deltrabajo, donde se realiza la definición del costeo por absorción, logrando un entendimiento del mismo. Continuamente se ponen en manifiesto las ventajas y desventajas de este sistema.

La segunda etapa, es referida a la conclusión, exponiendo lo entendido luego de realizada la investigación y los principales aspectos de utilización de este sistema.




DESARROLLO

DEFINICIÓN

ElCosteo por Absorción es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente que su comportamiento sea fijo o variable.

El método de costeo por absorción contiene los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos)asociados a los productos fijos o variables. Es decir, los elementos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de la producción.



VENTAJAS

Dentro de las ventajas del Sistema por Absorción encontramos que:

La estimación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es mayor al de costeo directo;siendo aconsejable para su utilización en la contabilidad financiera.

El costeo por absorción, no infringe el "Principio del Periodo Contable" (por ejemplo, los ingresos, gastos e impuestos deben registrarse en el período económico en que ocurren), ya que expresa los costos fijos al nivel de producción realizada en un periodo dado.

El establecimiento de los precios de los artículosse realiza en función de los costos de producción y costos de operación fijos y variables, obteniendo de esta manera el costo total.

El costeo absorbente es conocido como costeo tradicional, tiene como característica ser universal por cual puede ser utilizado en todos los casos contables.

Debido a su carácter universal este sistema es aprobado y utilizado por la contabilidady el fisco; ya que entrega un costo de producción real, permitiendo entregar precios confiables, esto quiere decir que los costos fijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta.

También se utiliza en ciertas ocasiones para la toma de decisiones, elección de alternativas o en la planificación de utilidades.

Otra ventaja es su aplicabilidad en tiempos de crisiseconómica, por ejemplo la inflación, cambios de precios, desvalorizaciones en la moneda, por nombrar algunos.




DESVENTAJAS

Dentro de las desventajas podemos mencionar que:

En el sistema por absorción es complicada la obtención del Punto de Equilibrio; debido a que se deben realizar labores adicionales para la obtención del mismo. Es decir la clasificación de los costos fijos yvariables.

Presenta dificultad al establecer la combinación adecuada de costo-volumen-utilidad, debido a que los registros integran tanto los costos fijos como los costos variables.

Existe cierto grado de dificultad en la provisión de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

Existen consecuencias en la toma de decisiones por parte de los directivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE COSTOS
  • TRABAJO DE COSTOS
  • Trabajo de costos
  • trabajo de costos
  • trabajo costos
  • trabajo de costos
  • trabajo de costos
  • Trabajo de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS