Trabajo De Crítica Metodológica Sobre La Obra "El Queso y Los Gussanos"

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Ejercicio de crítica metodológica sobre la obra de Carlos Guinzburg “ El Queso Y los Gusanos”

El texto El queso y los gusanos de Carlos Guinzburg, comienza planteando algunos obstáculos que deberásortear para narrar la historia de Domenico Scandella, conocido como Menocchio. Uno de ellos será la escasez de testimonios sobre los comportamientos de las clases subalternas. Aún hoy la cultura delas clases subalternas es una cultura oral, lo que dificulta más la tarea del historiador, ya que este no puede entablar un diálogo con la gente del pasado y por lo tanto debe utilizar fuentesescritas, doblemente indirectas; en tanto escritas, y escritas por individuos vinculados más o menos abiertamente con la cultura dominante. Sin embargo, el hecho de que la fuente no sea objetiva nosignifica que no se pueda utilizar, pero hay que tener más cuidado a la hora de realizar las interpretaciones.
Otra dificultad que el autor manifiesta antes de plantear su hipótesis, es la ambigüedad delconcepto “cultura popular”, en este sentido intenta realizar una conceptualización del mismo y encuentra varias alternativas. La cultura de las clases subalternas puede ser producida por la misma clase,impuesta por las clases dominantes o producto de la influencia recíproca entre cultura de las clases subalternas y cultura dominante, esta última hipótesis elaborada por Bachtin. Guinzburg en lo quese refiere al caso de Menocchio está más cerca de la hipótesis de Bachtin sobre la circulación cultural ya que las confesiones del molinero muestran elementos populares engarzados en un conjunto deideas muy claro, que van desde el radicalismo religioso hasta aspiraciones utópicas de renovación social.
Con respecto a la representatividad del individuo biografiado, el autor sostiene que en muchosestudios biográficos se ha demostrado que en un individuo mediocre, por lo tanto representativo, pueden escrutarse las características de un estrato social en un periodo determinado, razón por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica sobre una obra
  • Trabajo Sobre El Pensamiento Critico
  • Crítica a trabajo sobre babyboomers
  • trabajo critico sobre canillita
  • Reseña Critica Sobre Una Obra De Teatro
  • Critica Sobre La Obra "La Fabbrica Illuminata"
  • Análisis crítico sobre la fábula ¿quién se ha llevado mi queso?
  • Estudio crítico sobre la obra de jim campbell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS