TRABAJO DE CRIMINOLOGIA

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS
PACTO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EL IMPACTO EN EL SISTEMA PENAL COLOMBIANO

Inicialmente haremos un breve recuento sobre el tema de la revolución francesa y el motivo que llevo al cambio del gobierno absolutista por un gobierno más democrático, En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, loscampesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la por la fuerza el pueblo.
Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligóa pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad. Adoptada en Colombia por Antonio Nariño. (HISTORIA UNIVERSAL, 1789)

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHOS HUMANOSLa asamblea Nacional Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácternacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Derechos enfocados principalmente en:

Prohibición De La Esclavitud:
ART 17 de la CN Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas

Derecho a a Igualdad Y LaLibertad: ART 13 de la CN Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. (COLOMBIA, 1991).

En el sistema penal colombiano, la igualdad estáestablecida en el art 7 del código penal Ley 599 del 2000 y la libertad en el art 2 de la ley 906 de 2004. Como parte de la criminología el sistema penal es minimalista es decir protege los bienes jurídicos pero de una manera no rigurosa, dentro de política criminal abarca la protección los bienes jurídicos.

Derecho a La Dignidad Humana
Establecida en la Ley 500 del 2000 ART 1 el código penaltendrá como fundamento el respeto a la libertad, en la constitución nacional ART 28, en concordancia con el código penal toda persona es libre. Nadie podrá ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, sino en virtud de un mandamiento escrito de autoridad judicial competente con las formalidades legales y por motivo definidos en la ley

Nadie Podrá ser Sometido a Tortura:establecido en el art 12 de la CN nadie será sometido a desaparición forzada, a tortura a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. En el código penal ley 599 de 2004 art 178 el que inflija a un apersona dolores o sufrimientos, fiscos o psíquicos m con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla con un acto por el que ella cometió o se sospeche que hacometido o de intimarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación.

Nadie Podrá Ser Detenido Ni Preso Arbitrariamente ART 29 de la constitución Nacional debido proceso este aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o el tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Criminologia Trabajo De Investigacion
  • Criminología y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS