trabajo de critica de la vida cotidiana

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Introducción
La Psicología Social como crítica de la vida cotidiana es un análisis de nosotros, los sujetos, en nuestras condiciones concretas de existencia.
El ser humano se configura como tal, en una compleja trama de vínculos. En los primeros años, los vínculos que vamos estableciendo con los demás construyen nuestra subjetividad; son los modos de ser y de hacer, las características y rasgosdel sujeto. Se construye a partir de las prácticas sociales, que son los saberes inconscientes que adquirimos sin darnos cuenta en la vida diaria de una determinada comunidad.
La Psicología Social indagará las leyes que rigen la configuración del sujeto a partir del interjuego de las necesidades y satisfactores, entre sujeto y contexto que tiene su anclaje toda representación, toda significación,toda ideología.
 
Análisis de la película “Las mujeres verdaderas tienen curvas”

Esta película fue realizada en el año 2002, su protagonista era una joven mujer de 18 años de nacionalidad mexicana, llamada Ana; quien residía con su familia en Los Ángeles, ella estaba a punto de acabar sus estudios secundarios y era la primera de ellos que tenía posibilidades de conseguir una beca en laUniversidad.
El papel antagónico estaba representado por su madre, que se oponía a que Ana continuara sus estudios e insistía imperativamente que trabajase en el taller de costura con su hermana.
Esto se reflejaba en la escena donde Ana era agasajada por su familia con una pequeña fiesta, por haber terminado sus estudios, en determinando momento, llegó su profesor y les comentó a sus padres que ella teníacapacidades y habilidades para ir a la Universidad; a lo cual su madre se opuso rotundamente, imponiendo que ella debía colaborar con su hermana.
Esto mismo, lo observamos en otra parte de la película, cuando el profesor llegó a la casa de Ana con la noticia que ella había obtenido la beca para la universidad, nuevamente, su madre le negó la posibilidad al cuestionar su accionar culpándola porabandonar a su familia. En estas escenas se destacaba la preocupación del profesor que ayudó a Ana a cumplir su sueño.
Durante la crianza y en los primeros años de vida es donde el niño va a ir desarrollando su personalidad. Hay factores genotípicos y factores adquiridos, éstos van a formar la subjetividad. El ser humano necesita satisfacer su necesidad de interacción humana. Las interiorizacionesmás profundas se hacen en los primeros períodos de vida, ahí donde el ser humano es más indefenso, dentro del grupo primario (la familia); es donde se establecen los primeros vínculos, donde comienza a formarse la estructura psíquica, construir su identidad y construido como persona.
Toda situación grupal involucra emocionalmente a la persona, donde se pone en juego una de las necesidades humanasprincipales, la necesidad de pertenencia. El grupo nos provee de modelos de identificación, de un lenguaje, de normas y valores; y además posibilita la construcción de la autoimagen mediante el mecanismo de los “espejos” que nos brindan  nuestros otros significativos. Esta necesidad que nombramos se relaciona con la necesidad de confirmación. “Somos” en la medida en que recibimos confirmación deotros.
Hay personas que posibilitan ser uno mismo, otras en cambio, que crean cierta tensión. Esto último pasaba en la película con los personajes de Ana y su mamá, ya que ésta, la presionaba, la forzaba a ser algo que su hija no era. Por esto mismo, a Ana al principio le costaba mostrarse auténtica y hablar de sus verdaderos deseos.
En la escena donde los padres de Ana dialogaban sobre laposibilidad de que ella continuase sus estudios, la madre planteaba que era una cuestión de principios, porque ella trabajó desde los 13 años y ahora su hija debía seguir sus pasos. Su madre representa la presión para que su hija viva y sea una mujer siguiendo un modelo de feminidad tradicional. Para ella, la meta de su hija como mujer era conseguir un hombre, ser madre y reproducir el tipo de modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la vida cotidiana
  • Critica de la vida cotidiana
  • Ensayo "critica a la vida cotidiana"
  • Crítica de la vida cotidiana
  • Trabajo Y Vida Cotidiana
  • Discurso Critica al abuso de la tecnologia en la vida cotidiana
  • Pensamiento Crítico En La Vida Cotidiana
  • Critica de la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS