Trabajo de Cruz Alta

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CONTEXTO GEOGRÁFICO.
Cruz Alta está ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, en el departamento de Marcos Juaárez, limitando con la provincia de Santa Fe, entre los 61° 80' de longitud Oeste y 33° de latitud Sur. Se encuentra atravesada por la ruta provincial N° 6 que hacia el Oeste llega hasta el Río Tercero y hacia el Este se conecta con la ruta provincial N° 92 hasta Casilda y desdeallí por la ruta ex - N° 33 a Rosario. Hacia el Nordeste se encuentra la ruta de Armostrong y desde allí se conecta con la ruta N° 9, vía del MERCOSUR hacia Córdoba o Buenos Aires.
Refiriéndose a su aspecto físico, podemos decir que se encuentra ubicada a orillas del río Carcarañá en la Pampa ondulada, con un relieve predominantemente ondulado, atravesado por cañadas, arroyos y ríos. Esta redhidrográfica comprende el río Carcarañá, la cañada 5ta Lucía, y el arroyo Tortugas.
El relieve es bastante irregular, los puntos más elevados se encuentran en las lomadas del sector Norte del Río Carcarañá y alcanzan los 130 metros de altura. Estas pendientes originan un paisaje recortado que favorece el proceso erosivo del suelo de esta zona.
Además el suelo es llano, con leves ondulaciones, humífero,con tierras fértiles que permiten el buen desarrollo de las plantas, retienen suficiente agua y conservan la humedad.
El clima de la zona es templado pampeano, con una temperatura anual de 15°, con lluvias suficientes, alcanzando los 1000mm anuales y heladas frecuentes en invierno. Los vientos son variados, son frecuentes el viento pampeano, la sudestada y el viento Norte.
La vegetación sufrióuna transformación producida por el hombre, es imposible hallar vegetación intacta. El desmonte, el fuego y el arado han alterado las especies nativas.
Lo mismo ocurre con la fauna, gran parte de mamíferos que la habitaron, hoy ya no existen. Podemos encontrar algunos más comunes como la comadreja, lauchas de campo, cuises, algunas aves, torcacita, pirinchas, hornero, carpintero, y tambiénreptiles y anfibios. La fauna en la actualidad se ve afectada por el uso de agroquímicos.

CONTEXTO HISTÓRICO.
Cruz Alta figura entre las poblaciones más antiguas de la provincia de Córdoba. En ella se suceden cuatro períodos que son comunes a la historia de la Provincia y de la Patria: el del indio, el del conquistador español, del gaucho y del inmigrante europeo. Cada una de esas culturas introdujodiferentes elementos a la cultura de los cruzalteños. Estos elementos fueron dejando huellas y sellaron nuestra historia. Cruz Alta se halla íntimamente unida a la historia de la Provincia y de la Patria por hechos y protagonistas comunes. Los nombres de Don Santiago de Liniers y los Contrarrevolucionarios de Mayo, el General Manuel Belgrano, los Generales Paz, Lamadrid, Juan Bautista Bustos,Francisco Ramírez, el Gobernador Manuel López, el Gobernador de Córdoba y luego Presidente Miguel Juárez Celman están íntimamente ligados a esta tierra que presenció acontecimientos que hoy la distinguen con profundo valor histórico.
El actual territorio cordobés, tanto en las sierras como en las llanuras fue escenarios durante años de un proceso de ocupación humana y expansión de la población,desde pequeños grupos con formas de vida basadas en la caza de animales y recolección, hasta grandes grupos organizados en aldeas que se dedicaban a la agricultura.
Estas tierras fueron habitadas por Pampas, Araucanos, Tehuelches y Ranqueles, que provenían desde el Sur y Macobíes, Abipones, Aucas y Tobas que venían desde el Norte. Cada uno de ellos, dejaron de algún modo, rastros de su paso por estapampa inmensa.
El conquistador español ingresó a estas tierras como una fuente cultural. Varias expediciones recorrieron estos lugares.
Hacia 1528, hombres bajo ordenes de Francisco César y enviados por Gaboto, remontaron el cauce de los ríos de la Plata, Paraná, Carcarañá y Tercero.
En 1543, una segunda expedición hizo travesía desde Cuzco, comandada primero por Diego Rojas y luego por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cruzadas Trabajo
  • cruz alta
  • Cruz Alta
  • Imss, Alta De Trabajadores...
  • DAR DE ALTA AL TRABAJADOR
  • Alta, Baja Y Modificacion De Los Trabajadores
  • Trabajo de artemion cruz
  • Cruz Del Sur Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS