TRABAJO DE CUARTO MODULO DE YENIFER FORERO

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ MUNICIPALIZADA ABEJALES
ESTADO TÁCHIRA






INVENTARIOS



Licda. Yenifer Forero
Realizado por:
Rosales Jenifer
Sanchez Luis
Bayona Leidy
Plata Yerlinson
VII semestre de contaduría pública f/s
Investigación de operaciones
Módulo IV

Junio 2015
Contenido


Introducción
Concepto y fundamentos de inventariosVentajas de mantener inventarios
Costos asociados a mantener inventarios
Factores o características a considerar en modelos de inventario
Modelo económico de lote, análisis de sensibilidad
El análisis de sensibilidad
modelo económico de lote con descuentos por lotes
Conclusiones















INTRODUCCIÓN

La administración del inventario es un argumento central para evitar problemas financierosen las organizaciones, es un componente fundamental en la productividad de una empresa, ya que es el activo corriente de menor liquidez que manejan y que además contribuye a generar rentabilidad. Es el motor que mueve a la distribución, pues es la base para la planificación de la empresa que le permite obtener ganancias.
En este sentido, el inventario es el conjunto de productos o artículos quetiene la empresa para comercializar, permitiendo la compra y venta o la fabricación para su posterior venta, en un periodo económico explícito. Su propósito fundamental es proveer a la empresa de materiales necesarios para su continuo y regular amplificación. Tiene un papel primordial en el funcionamiento del proceso de producción que permite afrontar la demanda.
















Concepto yfundamentos de inventarios
En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materiasprimas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
Ventajas de mantener inventarios
Reducir costos de pedir. Al comprar un lote de materias  primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento de la compra, el seguimiento de la orden, y la recepción de la compra en almacén. Al producirmayor cantidad de lotes, se mantendrán mayores inventarios, sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de compra.
Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos. entre estos costos mencionamos lasventas perdidas, los clientes insatisfechos, costos por retrasar o parar producción. Para poder tener una protección para evitar faltantes se puede mantener un inventario adicional, conocido como inventario de seguridad o inventario mínimo. 
Reducir costos de adquisición En la compra de materiales, la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas, sin embargolos costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales.



Costos asociados a mantener inventarios
Tendremos que tener en cuenta que el coste de mantener un artículo en inventario dependerá, entre otros factores, de su valor. El valor unitario de un artículo mantenido en inventario es, en el caso de un artículosuministrado por un proveedor externo, simplemente el precio pagado por el artículo a su proveedor, dependerá del tamaño del pedido. Si por el contrario se trata de un artículo que ha sufrido alguna transformación en la empresa, como es el caso de los productos en curso o de los productos terminados, el valor del mismo es más difícil de determinar, muchas veces con la contabilidad de explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Yenifer
  • Iuta trabajo de informatica YENIFER
  • trabajo de modulo
  • trabajo de modulo
  • TRABAJO DE MODULO
  • Rieb producto 17 cuarto módulo
  • PLAN DE TRABAJO CUARTO
  • Cuarto Trabajo Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS