Trabajo de derecho agrario

Páginas: 107 (26515 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
TRABAJO DE DERECHO AGRARIO

LICENCIATURA EN DERECHO

NOMBRE DEL ALUMNO: ERICK CONTRERAS PÉREZ

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO AGRARIO

Elaboración de un análisis escrito de la importancia del Derecho Agrario.

Como leía en un artículo, definitivamente la existencia del Derecho Agrario es sumamente importante por que en nuestro país hay una enorme cantidad de áreasrurales donde se hace la explotación del campo en sus diferentes áreas, el cultivo, la ganadería, la explotación forestal, etc. Por lo cual es necesario que existan leyes y normas que regulen todo lo relacionado con ello.

Se sabe muy bien en todo el País que por mas reformas que se han aplicado a la ley, especialmente en el articulo principal que habla sobre la ley agraria (Art 27), no seha logrado un cambio realmente importante en esta materia, sigue habiendo pobreza en el campo y los campesinos tienen que conformarse con vivir en la mayoría de los casos, una situación de pobreza. Estas carencias también resultan en la emigración de nuestros paisanos a otros países o lugares para buscar una mejor vida.

Es por eso que es tan importante que estas leyes y normas delderecho agrario sean efectivas y vayan de acuerdo a las necesidades reales que tiene el campo mexicano, me parece excelente que exista un apartado especial en Derecho, centrado específicamente en esta área, por que sabemos que hay bastantes problemas que se suscitan en el campo, gente que trata de aprovecharse de los que no tienen una educación que les permita defender sus tierras y posesiones, o lafalta de apoyo económico por parte del Estado entre otras cosas.

El alumno investigará las relaciones del Derecho Agrario con otras Disciplinas jurídicas.

La unidad que priva en el campo de la ciencia y la coordinación inherente a todo sistema jurídico, determina las interrelaciones del Derecho Agrario con otras disciplinas jurídicas y económico-sociales.
La autonomía del DerechoAgrario que postula la doctrina, significa que esta rama jurídica tiene sus propias bases orgánicas que la constituyen en una estructura peculiar, lo que determina la fisonomía específica de sus instituciones, sin que la tesis autonómica niegue los vínculos con otras disciplinas legales o ramas del conocimiento, sino por el contrario afirme la lógica interdependencia que condiciona la unidad quepriva en el campo de las ciencias.
Estas relaciones interdisciplinarias juegan un papel de gran importancia, por que coadyuvan al logro de los objetivos y finalidades propias de cada materia. Los vínculos aludidos son más o menos estrechos, atendiendo a las similitudes o diferencias que existen en cuanto a su objeto, sus finalidades y la naturaleza de sus instituciones. Estas circunstancianos permite considerar las relaciones con aquellas materias más ligadas con el Derecho Agrario.

RELACIÓN DEL DERECHO AGRARIO CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

La constitución Política, como código supremo, establece las bases orgánicas del Estado y sanciona los principios normativos de su vida institucional. Estos postulados son la base de sustentación de las diversas disciplinaslegales. Esto explica con toda evidencia las estrechas relaciones del Derecho Agrario con el Constitucional.

En nuestro sistema legal, la Constitución Política contiene en su artículo 27, fundamentalmente, las normas rectoras del Derecho Agrario mexicano.

RELACIÓN DEL DERECHO AGRARIO CON EL DERECHO INTERNACIONAL

El derecho Internacional cada día adquiere más preponderancia, envirtud del mayor acercamiento entre los pueblos, determinado por los avanzados métodos técnicos en materia de comunicaciones, asó como por la interdependencia creciente entre los Estados. Los organismos internacionales creados para promover el desarrollo agrícola y la producción de alimentos, los tratados internacionales que regulan el intercambio de productos agropecuarios que fomentan el crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo derecho agrario
  • TRABAJO DE DERECHO AGRARIO
  • Trabajo Derecho Agrario
  • Trabajo De Derecho Agrario
  • TRABAJO FINAL DERECHO AGRARIO
  • Trabajo De Derecho Agrario
  • Trabajo De Derecho Agrario Dominicano
  • Derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS