Trabajo De Derecho Agrario

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
San Carlos - Cojedes










Participantes-:
Aponte, María CI: 7330694
Salazar, Alejandra CI:16992896
Pérez, Maritza CI: 0992303
Villegas, Mary CI: 6956636 Muñoz Yesully CI: 14113839
Aponte Veronica CI
Ochoa Marilu CI

Profesor (a)
Abg. Carmen Palomares
Sección 05 4º Año Derecho


Marzo 2008

INTRODUCCIÓN

La Ley de Tierrasy Desarrollo Agrario, producto de la reforma efectuada por la Asamblea Nacional en mayo de 2005 al Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario dictado por el Presidente de la República conforme a la habilitación efectuada por la Asamblea Nacional para “Dictar medidas con el fin de garantizar la titularidad, régimen de tenencia y uso de la tierra, como un elemento de desarrollorural”.
En orden a la consecución de los objetivos propuestos y aplicación de los medios indicados se crean tres entes administrativos con forma de institutos autónomos. Dichos entes son el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y la Corporación Venezolana Agraria (CVA), a los cuales se les atribuye un objetivo principal y un conjunto de competencias quetienden al logro de dicho objetivo.
En el ejercicio de las competencias atribuidas a los entes agrarios se pueden llegar a establecer una serie de relaciones o vínculos con los particulares, especialmente con los propietarios, ocupantes o poseedores agrarios, y de dichos vínculos derivar decisiones bajo la forma de actos administrativos, que pueden incidir de manera positiva o negativa en laesfera de derechos de los particulares.
Lo expresado determina la existencia de relaciones jurídico-administrativa que deben desarrollarse a través de un procedimiento, el cual actúa en garantía de los derechos de los particulares frente a las potestades y prerrogativas de Administración, y en garantía de ésta última.
En la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se regulan cinco procedimientosadministrativos, a saber, la declaratoria de tierras ociosas o incultas, la certificación de finca productiva, la certificación de finca mejorable, la adjudicación de tierras, y el rescate de tierras, sin contar el procedimiento expropiatorio, el cual comprende una fase administrativa y otra jurisdiccional. Los procedimientos indicados constituyen objeto de estudio dentro del presente trabajo el cualpretende determinar si los procedimientos administrativos agrarios establecidos en la ley garantizan los derechos de los particulares que en un momento específico pueden relacionarse con la Administración Pública agraria venezolana.
El método empleado parar el desarrollo del trabajo es el método analítico. La investigación es de carácter documental y atiende a la doctrina agraria, y administrativanacional; la legislación; y. la jurisprudencia, especialmente la emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia entre enero de 2002 y mayo de 2005.
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario es que ha permitido crear la Sala Especial Agraria ya que antes la jurisdicción dependía, primero de la Sala de Casación Civil y después, de la Sala de Casación Social, pero no había unaespecialización. Con la Ley se crea la Sala Especial Agraria y se le otorga una especialización, dándole la importancia que tiene el sector agrario. Ahora se tiene una Sala Especial para resolver toda la problemática que se presente en el área y así hemos ido trabajando para consolidar la jurisdicción y dignificar el sector agrario que hasta el momento no se había hecho.

El marco legal agrario no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo derecho agrario
  • TRABAJO DE DERECHO AGRARIO
  • Trabajo Derecho Agrario
  • TRABAJO FINAL DERECHO AGRARIO
  • Trabajo De Derecho Agrario
  • Trabajo de derecho agrario
  • Trabajo De Derecho Agrario Dominicano
  • Derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS