Trabajo De Derecho Civil

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

TRABAJO ADÉMICO:

1.- Elabore un comentario sobre el derecho a la intimidad en el Código Civil concordando con la Constitución vigente. (4.5 Puntos)

La intimidad, definitiva y fundamentalmente se basa en la dignidad de la persona humana. Según el concepto que da el diccionario de la lengua, intimidad es: “Parte personalísima, comúnmente reservada de los asuntos, designios oafecciones de un sujeto o de una familia”, poniendo de relieve en esta especificación que la intimidad es algo que la persona o la familia se reservan para sí, queriendo excluir a los demás con respecto al conocimiento de ese “algo”.

La palabra intimidad se emplea para hacer referencia al conjunto de actos, situaciones o circunstancias que por su carácter personalísimo no se encuentran por regla generalo de ordinario, expuestos a la curiosidad y a la divulgación. El derecho a la Intimidad protege tanto la intimidad de la persona como la de su familia, y comprende la libertad del individuo para conducirse en medio de determinados espacios y tiempos, libre de perturbaciones ocasionadas por terceros, así como la facultad de defenderse de la divulgación de hechos privados

El código civil peruanoconsagra el derecho a la intimidad personal y familiar en el artículo 14 y 16 “considera como objeto de protección jurídica tanto un aspecto especifico vinculado al derecho a la intimidad, como aquel otro al cual la persona otorga carácter secreto o confidencial. Presentándose lo siguientes situaciones:

1º Si la persona esta viva, basta su asentimiento para que se ponga de manifiesto suintimidad personal y familiar.
2° Si la persona está muerta, dicho asentimiento corresponderá a su , descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en su orden.
En el caso de la correspondencia personal, entendida en su más amplia concepción, vale decir, correspondencia epistolar y comunicaciones de cualquier género; además de las grabaciones de voz; cuando tengan carácter confidencial ointerno se sujetar a lo siguiente:
1º Se el autor, y en su caso el destinatario están vivos, basta su asentimiento para que estos puedan ser interceptados o divulgador.
2º En caso de muerte, dichos derechos corresponde a los humanos y a falta de estos, al juez.
3º La publicación de las memorias requiere del asentamiento de su autor. Si este ha muerto y no ha prohibido su publicación, elasentimiento corresponde a los humanos, y a falta de ella se recurre al juez. Si este ha muerto y ha prohibido su publicación, esta prohibición sólo tendrá efecto durante 50 años a partir de la muerte del autor.

Vemos, pues que en el número 16 del código civil; se bien se presentan los casos en los cuales el sujeto de derecho debe manifestar del asentimiento para la divulgación de documentos que incidenen su derecho a la intimidad, no se han contemplado los casos en los cuales no es necesario tal asentimiento.

El derecho a la intimidad reconocido constitucionalmente ha establecido la prohibición de suministrar información que afecte la intimidad personal y familiar por parte de los servicios informáticos, es decir plasma la inquietud del legislador respecto a los avances tecnológicos de lossistemas informáticos y su potencial mal uso, contrario al derecho de intimidad
Nuestra Constitución Política del Perú de 1993 en su artículo 2 inciso 6 establece

Que toda persona tiene derecho: a que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

2.- Elabore un cuadro comparativo entre la personanatural y la persona jurídica, en dicho cuadro se deberá tener en cuenta las facultades y representación, (4.5 Puntos)


Persona Natural
Persona jurídica
Facultades
Las personas naturales ejercen sus facultades (derechos y obligaciones) a titulo personal.
Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.
Al constituir una empresa como Persona Jurídica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Trabajo 1
  • Trabajo Practico Derecho Civil
  • trabajo practico derecho civil
  • TRABAJO DE DERECHO CIVIL
  • Trabajo Derecho Civil
  • TRABAJO DE DERECHO CIVIL COPROPIEDAD
  • TRABAJO DERECHO CIVIL 1
  • Trabajo de derecho derecho civil y penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS