trabajo de derecho de obligaciones

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
EL MERCADO LABORAL Y LAS CIFRAS DEL INEI
En el actual contexto de fuerte crecimiento económico es de esperar que el mercado laboral responda con un buen crecimiento del empleo o de los ingresos.Empleo. Según el INEI, el empleo creció 7,7% en el 4T2006, respecto del mismo período del año anterior. La demanda de mano de obra creció fuertemente en empresas con más de diez trabajadores, en elsector manufacturero y para personas con educación superior. Sin embargo, el desempleo no disminuyó. Esto no sorprende si recordamos que en Perú la oferta laboral es pro cíclica: aumenta con laactividad económica. Por ejemplo, según estudios previos[1], 30% de la Población en Edad de Trabajar (PET) transita entre una ocupación y la inactividad, sin pasar por el desempleo. Durante el 4T2006 laPoblación Económicamente Activa (PEA) creció también 7,0%, y mientras que el número de desempleados cesados disminuyó en 3,3%, el número de desempleados sin experiencia laboral creció 61%. La mayorprobabilidad de encontrar un empleo estaría animando a un grupo de la población a buscar trabajo.

Debido a estas características, la tasa de desempleo es un indicador que no refleja bien la evolución delmercado laboral. Un indicador alternativo es el número de ocupados como porcentaje de la PET, el cual no es distorsionado por los cambios en la PEA. Este ratio cerró el año 2006 en 65%, su mayornivel desde que existe información comparable (marzo 2001). Así, la economía estaría absorbiendo un mayor porcentaje de la fuerza laboral.

Ingresos. Las últimas cifras de ingresos publicadas por elINEI confirman el crecimiento registrado desde hace meses, sin embargo, las tasas de crecimiento publicadas son tan altas que resultan inverosímiles. Por ejemplo, el ingreso laboral promedio del 2006habría sido de S/.923 mensuales, mayor en casi 8% al ingreso promedio registrado durante el período diciembre 2005 – noviembre 2006 (S/. 857 mensuales). De ser cierto eso, el ingreso promedio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Obligaciones De Patrones Y Trabajadores
  • Derechos y Obligaciones de los Trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores Y Patrones
  • Ensayo de los derechos y obligaciones de los trabajadores
  • Derechos y obligaciones del trabajador
  • Derechos y Obligaciones De Los Trabajadores y Patrones
  • derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones
  • Derechos Y Obligaciones Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS