Trabajo de derecho laboral

Páginas: 34 (8382 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

[pic]

[pic]

Participantes:

Perdomo Delia 20.389.358

Castillo Luz Enitd 16.565.817

Pérez Nayemil 11.546.323

Torrealba Milagros 13.071.759

Piñero Solangel 16.565.490

Adjunta Susana 15.493.096

Curso: “Derecho del Trabajo”Sección “U”

Facilitador: Abogada. Tamari Gutiérrez

Araure, Mayo 2010

INTRODUCCION

El derecho al trabajo surge por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho socialcrea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema uniforme de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demásramas, claro está que relacionándose con ellas.

A si mismo cada trabajo cuenta con una figura de patrono o jefe y es el encargado de velar por el bienestar de los trabajadores, por medio de contratos que se manejarán contemplando una serie de pautas que estarán estableciendo los parámetros de una obligación laboral, donde se asigna cual serán las deberes de cada trabajador.

Es por ello quepara ingresar a una organización se debe llenar una serie de requisitos y llevar una idea sobre los contratos de trabajos y de regímenes especiales, ya que toda empresa tiene que tener por ley una persona con incapacidades físicas para estar dentro del margen de las misma y poder colaborar con las personas minusválidas para hacer de ellas mejores personas y tener un mejor país en lo que a materialaboral se refiere. .

PATRONO

Según el artículo 49 de la Ley Orgánica del Trabajo señala;

“Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fueres su número.

Cuando laexplotación se efectué mediante intermediario, tanto este como la persona que se beneficia de esa explotación se consideran patrono.”

El patrono abarca no solo a los dueños de la explotación, sino también a los que en nombre propio, por cuenta propia o ajena, contratan trabajadores, tal sería el caso de los intermediarios.

Es de gran importancia tener claro de quien puede ser consideradospatrono, se ha visto infinidad de casos en los que el trabajador pierde su reclamación, o se ve demorada la sentencia, porque la demanda fue dirigida a persona naturales o jurídicas que, aunque a los ojos de los trabajadores fungían de patronos, para la ley no lo eran.

Cuando se define al patrono se busca un objetivo determinado: “responsable de las cargas laborables” y ese debe ser el nortede la definición, porque pueden presentarse determinados sujetos y no se sabe quién de ellos es el responsable por las cargas laborales.

ALGUNOS CASOS ESPECIALES DE PATRONOS:

Dueño de una empresa que la arrienda a otro; la jurisprudencia se ha venido encargando de precisar situaciones especiales no contempladas claramente en la ley o reglamento, es el caso del dueño de una empresa quienarrienda la misma a otra persona, esta segunda persona explotara el negocio y pagara al dueño una cantidad determinada por concepto de arrendamiento. El arrendatario contratara al personal que requiera para su funcionamiento.

En este caso nos preguntamos: ¿Quien será el patrono?

a) ¿El dueño del negocio?

b) ¿El arrendatario?

c) ¿Ambos?

El Juzgado Superior 2° del Trabajo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • trabajo de derecho laboral
  • trabajo derecho laboral
  • Trabajo Practico de Derecho Laboral
  • Trabajo De Derecho Laboral
  • trabajo 7 derecho laboral
  • TRABAJO DE DERECHO LABORAL
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS