TRABAJO DE DERECHO LABORAL

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Negociación colectiva
Es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en el Código del Trabajo

La negociación colectivaque afecte a más de una empresa requerirá siempre acuerdo previo de las partes.


La negociación colectiva se puede clasificar en:
a) Negociación colectiva reglada.
b) Negociación colectiva no reglada, se refiere a ella el artículo 314 del Código del Trabajo.
c) Negociación colectiva semi reglada; se aplica sólo a grupos de trabajadores, regulada en el artículo 314 bis del Código delTrabajo.
d) Negociación colectiva semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada, regulada en el artículo 314 bis A del Código del Trabajo.


la negociación colectiva se realiza en:
a) En las empresas del sector privado
b) En las que el Estado tenga aportes, participación o representación.


Características de la Negociación COLECTIVA:
 trabajador podrá estar afecto a un contratocolectivo de trabajo con el mismo empleador
 Empresas deben, al menos, tener un año de inicio de sus actividades.
 Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán de fuero:
- desde diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo
- hasta treinta días después de la suscripción.
 Las estipulaciones de un contrato individual de trabajo no podránsignificar disminución de las remuneraciones, beneficios derechos que correspondan al trabajador por aplicación del contrato, convenio colectivo.
 integrantes de la comisión negociadora que no estén acogidos al fuero sindical por no ser dirigentes se les extiende por 30 días más después de la suscripción del contrato.
 Plazo de días que terminan en sábado, domingo o festivo, se prorroga hasta el díasiguiente hábil.
 Es por tiempo determinado ( entre 2 a 4 años)
 Las estipulaciones de los contratos




Su finalidad es:

El trabajo pretende poner de manifiesto la necesidad de perfeccionar la actual institucionalidad laboral de tal forma que ésta pueda asegurar un ejercicio pleno y efectivo de la negociación colectiva, en el entendido que un Estado de Derecho, para poder ser tal, debe velar porque todos los ciudadanos tengan la posibilidad cierta de materializar en su vida cotidiana las libertades y garantías implícitas en el contenido esencial de los derechos fundamentales. Con todo, debido a la amplitud de factores que involucra un examen de esta naturaleza, se ha optado por circunscribirlo a la problemática que supone el limitado objeto que posee la negociación colectiva en elCódigo del Trabajo, lo cual presenta de por sí un marco representativo para contrastar la pugna de visiones sobre los alcances jurídicos de la libertad sindical y la incidencia del modelo económico neoliberal en la conformación de la legislación laboral vigente.






Tipos de negociación colectiva:
Negociación colectiva reglada: aquella que se efectúa de acuerdo a las normas del Código del Trabajo yse resuelve a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. A su vez este tipo de negociación se subdivide en negociación colectiva de empresa o interempresa.

Negociación colectiva semi reglada: se aplica sólo a grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada y da origen a un convenio colectivo.

Negociación colectiva no reglada: es aquella negociacióndirecta que se celebra en cualquier momento entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, y concluye al suscribir un convenio colectivo.


Que empresas tienen derecho a negociación colectiva.
En las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estado tenga aportes, participación o representación. Para negociar colectivamente dentro de una empresa, se requerirá que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • trabajo de derecho laboral
  • trabajo derecho laboral
  • Trabajo Practico de Derecho Laboral
  • Trabajo De Derecho Laboral
  • trabajo 7 derecho laboral
  • TRABAJO DE DERECHO LABORAL
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS