trabajo de derecho penal superior II

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016




UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO






DERECHO PENAL SUPERIOR II



:



San Cristóbal, Abril de 2015





MODOS ALTERNATIVOS A LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO
Entre las alternativas para la prosecución del proceso penal nos encontramos con el principio deoportunidad, instrumento de política criminal que constituye una de las excepciones a las que se refiere el artículo 11 del Código Orgánico Procesal Penal, relativa al Principio de Legalidad Procesal según el cual la titularidad de la acción penal corresponde al Ministerio Público, toda vez que permiten a éste prescindir de su ejercicio en los supuestos que allí se indican. Otra manifestación de ésteprincipio se encuentra contenida en el artículo 27 ejusdem, como consecuencia del perdón del ofendido en los delitos de acción privada. Binder, citado por el profesor Magaly Vásquez, nos indica que constituye éste principio un instrumento de política criminal en virtud de la necesidad de legitimar la selectividad espontanea de todos los sistemas penales, pues no existe ningún sistema penal capazde investigar todos los delitos e inclusive una vez iniciada las investigaciones no todos los procesos culminan con una sentencia definitiva, de allí que ante la disyuntiva de ocultar el problema y permitir que el sistema ejerza su propia selectividad sin ninguna orientación de tipo político. Deben establecerse líneas de políticas procesales que permitan orientar la selectividad del sistemaconforme a ciertos valores (Magaly Vásquez. O p.Cit.pág 32).
La doctrina citada es conteste con la idea de justificar el principio de oportunidad “para evitar procesos largos y costosos y como mecanismos que evitarían los efectos criminosos de las penas cortas privativas de libertad, a la par que no se requeriría de la posterior resocialización del penado, pues el sujeto nunca saldría de su mediosocial”.
De la misma manera nos dice la doctrina citada que el principio de oportunidad suele clasificarse en: a) Principio de Oportunidad Puro: cuando las partes son absolutamente dueños de provocar la finalización normal del procedimiento (todos los supuestos contenidos en el artículo 38 del COPP); y, b) Principio de Oportunidad Condicional: Si el sobreseimiento permanece bajo la suspensivacondición de que el imputado cumpla determinadas condiciones (contenido en el artículo 40 del COPP).
Al otro aspecto que hay que referirse respecto al principio de oportunidad, es que su ejercicio está supeditado al control jurisdiccional, mediante la obtención previa de la autorización por parte del Juez competente, como una consecuencia del sistema de contrapeso entre uno y otros sujetosprocesales contenidos en el COPP. Por lo que el ejercicio de esta facultad por parte del Fiscal del Ministerio Público no es absolutamente discrecional, sino que se trata de una facultad discrecional reglada, que además de la autorización del Juez de control debe contar con la opinión de la víctima, como bien lo establece el artículo 39 del mismo Código.
Doctrina del Ministerio Público: dirección deconsultoría jurídica. Informe anual de la Fiscalía General dela República 2005, Tomo I, Págs.536-539.
“Ésta figura procesal se concreta, según la exposición de motivos del código adjetivo penal en: “… Constituir una excepción de la legalidad y un mecanismo acto para canalizar la selectividad espontanea de todo el sistema penal. Supone la posibilidad de abstenerse de perseguir determinadasconductas selectivas, o de suspender el procedimiento en curso, con o sin condiciones para ello, en atención de factores diversos inmersos en una concreta política criminal rectora en un momento y lugar dados. Recientemente se ha introducido progresivamente el Principio de Oportunidad en diferentes ordenamientos Europeos, siendo el sistema Alemán el que ha regulado más detalladamente la materia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal ii
  • resumen de derecho penal II
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho Procesal Penal II
  • Derecho Penal Ii
  • DERECHO PENAL II
  • derecho penal II
  • DERECHO PENAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS