TRABAJO DE DERECHO REALES BOLILLA 12 A 16

Páginas: 29 (7100 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Unidad XII desmembración derecho reales


Art. 2807 usufructo: Es el derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia.

Caracteres:
a) Es un derecho real: el titular lo tiene directamente sobe la cosa sin intermediación del propietario;
b) Confiere el derecho de usar y gozar de una cosa ajena;
c) Es divisible, carácter quelo diferencia de los demás derechos reales; puede ser constituido a favor de varias personas simultáneamente;
d) Es vitalicio: no puede constituirse para durar más que la vida del usufructuario, ni a favor de una persona y sus herederos;
e) Es temporal: cuando no se le ha fijado término, se entiende que es por la vida del usufructuario.

Especies:

Usufructo perfecto: es el de cosas que elusufructuario puede gozar sin cambiar la sustancia de ellas, aunque se deterioren con el tiempo o el uso.

Usufructo imperfecto: o cuasiusufructo, es el de las cosas que serían inútiles al usufructuario si no las consumiese, o cambiase su sustancia, como los granos, el dinero, etc.

El usufructo perfecto otorga solamente el uso y goce de la cosa, pero no su propiedad; en cambio en elcuasiusufructo se adquiere el dominio de la cosa y puede el usufructuario disponer de ella libremente. Al término del usufructo el usufructuario no estará obligado a devolver la misma cosa, sino otras de la misma especie, calidad y cantidad o bien el valor estimativo que se les haya dado.

El usufructo también puede desdoblarse en particular o universal. El primero se tiene sobre uno o varios objetosdeterminadnos. El universal es el que comprende una universalidad de bienes o una parte alícuota de la universalidad: es el que tienen los padres respecto de los bienes de sus hijos.










Cómo se establece el usufructo:
1) Por contrato oneroso; (2813) Cuando es objeto directo de una venta, cambio, partición transacción, etc., o cuando el vendedor enajena solamente la nudapropiedad de un fundo, reservándose su goce.
2) Por contrato gratuito; (2814) Cuando el donante no enajena sino la nuda propiedad de la cosa, reservándose su goce; o cuando no da más que el usufructo, o cuando cede a uno el derecho de propiedad, y a otro el goce de la cosa.
3) Por actos de última voluntad; (2815) Es establecido por testamento, cuando el testador lega solamente el goce de la cosa,reservando la nuda propiedad a su heredero, o cuando lega a alguno la nuda propiedad y a otro el goce de la cosa, o cuando no da expresamente al legatario sino la nuda propiedad.
4) En virtud de la ley: (2816) Es establecido en los bienes de los hijos menores a favor de sus padres, y en los bienes sujetos a reserva por el cónyuge binubo (institución derogada).
5) Por prescripción: (2817) Del goce dela cosa, según lo dispuesto para adquirir la propiedad de los bienes (posesión de buena fe y con justo título: 10 años; posesión sin título: 20 años).

Cómo se adquiere: (2820) El usufructo que se establece por contrato, sólo se adquiere como el dominio de las cosas por la tradición de ellas; y el establecido por testamento, por la muerte del testador. El usufructo legal queda constituido porel solo imperio de la ley, sin que sea necesaria ninguna formalidad.

Modalidades:
Modalidades propiamente dichas: En principio, el usufructo puede constituirse bajo condición, plazo o cargo (2821) Sin embargo, no puede ser constituido bajo condición o plazo suspensivos, salvo que siendo hecho por testamento, la condición se cumpla o el plazo se venza después del fallecimiento del testador.Modalidades referidas al número de usufructuarios: El usufructo puede constituirse a favor de varias personas. Si fueran varios los usufructuarios, ellos podrán gozar del usufructo por partes indivisas o por partes separadas (2821).
Siendo dos o más los usufructuarios, no habrá entre ellos derecho de acrecer, a menos que en el instrumento constitutivo del usufructo se estipulare expresamente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolilla 16 Facultad De Derecho
  • leccion 16 derechos reales
  • Derecho articulos 12-16
  • Trabajo Practico De Derecho Reales
  • Bolilla 12
  • TRABAJO PR CTICO DE DERECHOS REALES
  • Bolilla 4 Derechos Reales ACTUALIZADO UNIFICACIÓN CIVIL Y COMERCIAL
  • gennesser capitulos 12 y 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS