Trabajo de derecho romano

Páginas: 125 (31035 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
DERECHO ROMANO II

TEMA I OBLIGACIONES EN GENERAL

1.- ¿Qué entiende por Derecho Real y Derecho Personal?
El derecho real, es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, ya sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico, o en alguna forma limitada,(como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas).
El derecho personal, encambio permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho – positivo o negativo- que puede consistir en un “dare” (transmitir el derecho sobre algo), “facere” (realizar un acto con efectos inmediatos) o “praestare” (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o sedeclara dispuesto a posponer el cobro de un crédito). a estos conceptos podríamos añadir los de “non facere” y de “pati” (tolerar).
2.- ¿Explique el concepto de “Obligatio”?
En las obligaciones de Justiniano se define como el “iuris vinculum, quo necesítate adstringimur alicuis solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura.” “la obligación es un vínculo jurídico por el cual quedamosconstreñidos a cumplir necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra comunidad política.”
3.- Mencione los distintos elementos que constituyen a la obligación.
Uno o más sujetos activos (creditores, rei, credendi), uno o más sujetos pasivos (debitores, rei debendi) y un objeto.
4.- ¿Qué se entiende por fuentes de las obligaciones?
Las fuentes de las obligaciones son los hechos jurídicos que danorigen a ellas.
5.- Siguiendo con la clasificación Justinianea que se entiende por:
Contrato: es el acuerdo entre varias personas, que tiene por objeto producir una o más obligaciones civiles.
Delito: es un hecho humano contrario al derecho y castigado por la ley. Es un hecho jurídico, ya que produce un cambio en el mundo del derecho; pero no es un acto jurídico, ya que el cambio que resulta (eldeber del autor del delito de sufrir un castigo) no es precisamente el efecto deseado por el delincuente.
Cuasicontrato: es una figura parecida al contrato por su licitud y sus consecuencias, pero en el cual no se encuentra el consentimiento entre los sujetos como elemento constitutivo, lo cual separa los cuasicontratos de los contratos.
Cuasidelito: es un acto ilícito, pero que el derechoromano no clasificaba entre los delitos. Produce una obligación entre el autor del acto y el perjudicado (en algunos casos el delincuente).
6.- Defina el contrato, sus elementos y el objeto de los mismos.
El contrato: es el acto por el cual dos o más personas regulan sus respectivos intereses jurídicos y al cual el derecho objetivo atribuye determinados efectos según la función económico-social delacto jurídico en cuestión.
- los elementos esenciales de los contratos son cinco: sujetos, objeto, consentimiento, causa y forma.
7.- ¿Cuáles son los modos de extinción de las obligaciones?
a) Modos de extinción ipso iure. Aunque el demandado no alegara la existencia de estos modos de extinción ante el pretor, éste no podía incorporarlos en la “fórmula” que mandaba al Iudex, el juez debíatenerlos en cuenta.
b) Modos de extinción exceptionis ope. Si el demandado no hacía insertar estos modos como “excepciones” en la fórmula no podía alegar ante el iudex su existencia.

8.- Explica cómo opera el”Ipso iure” y el “Ope exceptionis”.
IPSO IURE
1) el pago podía efectuarse por cualquier persona en vez del deudor, siempre que no se tratara de un hecho que el deudor mismo debía prestar porhaberse celebrado un contrato en vista de sus peculiares cualidades personales.
2) La daciòn en pago o “in solutium datio”. Cuando, con consentimiento del acreedor, el deudor daba, en vez de lo convenido, un objeto distinto, estamos en presencia de una daciòn de pago. Si el nuevo consistía en la entrega de una cosa que posteriormente resultaba pertenecer a un tercero y el acreedor sufría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo De Derecho Romano
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo De Derecho Romano
  • Trabajo Derecho Romano
  • TRABAJO DE DERECHO ROMANO
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo DERECHO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS