Trabajo de derecho y garantias constitucionales

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD YACAMBU

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CABUDARE – LARA



Cabudare, 23 de junio de

INTRODUCCION

El derecho como un normativo y ente institucional rigente de la conducta humana en la sociedad, es inspirado en los postulados de justicia; tiene comobase las relaciones sociales existentes que harán determinar su contenido y carácter; es decir, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social, permitiendo así resolver conflictos.

Desde este punto de vista, la presente investigación tiene como finalidad explicar de forma ordenada todo lo relacionado al derecho constitucional, sus orígenes, importancia, características, y de igualforma, las garantías constitucionales.

Para la realización del trabajo, se analizara cada uno de los puntos que integran el temario en forma clara y concisa, lo cual permitirá una rápida interpretación del mismo. El objetivo para llevar a cabo la investigación es realizar una lectura profunda y comprensiva del todo el material recolectado, de igual forma, debatir la forma de la redacción dela investigación, lo cual nos permitirá adoptar una postura selectiva del material, y así cumplir con cada uno de los objetivos fijados para el desarrollo de la investigación.

Origen del Derecho
Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:
• El Derecho nace como una relación defuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.
• El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
• El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.
• El Derecho nace de la necesidad de regular las relacionesque surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el Derecho lo va receptando.
• El Derecho nace como una reacción del Estado ante la auto tutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.
DerechoConstitucional

Es la principal rama del Derecho Público, le corresponde primordialmente el estudio de todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

El derecho constitucional aparece ligado a esacontradicción fundamental de la condición humana de ser, a la vez, individual y colectiva. Desde las primeras agrupaciones humanas, el hombre ha estado sujeto a vínculos sociales con los demás hombres, que lo obligan a convivir con ellos en el seno de la sociedad, asi lo demuestra la historia y la prehistoria. Los hombres tienen el derecho y el deber de realizar su propio destino individual, en lamedida en que su logro no constituya un obstáculo para el interés colectivo.

Características del Derecho Constitucional.

Las características principales de un Estado constitucional son las siguientes:

1. El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas. Es el que establece, funda, los órganos con capacidad normativa. Es previo al ejercicio delresto de las funciones jurídicas en el Estado. Por eso es fuente de fuentes. Es el que regula los procesos de producción normativa.

2. Es principalmente Derecho de organización.

3. Es Derecho supremo. Supremacía de la Constitución sobre el resto de las disposiciones jurídicas existentes en el ordenamiento estatal. Visión piramidal del ordenamiento jurídico.

4. El Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS