Trabajo De Derecho

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Concepto Sociedad de responsabilidad limitada:

Sociedad mercantil que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales puedan ser representadas por títulos negociables a la orden y al portador, siendo sólo cedibles en los casos y con los requisitos legalmente preestablecidos.

Sociedad de responsabilidad limitada

Lassociedades mercantiles a finales del siglo XIX, eran solamente de dos tipos, las anónimas y las colectivas. Por tal motivo se sentía un vacío entre esas dos formas clásicas de sociedades. Era necesario encontrar una forma de sociedad que pudiera combinar los principios más importantes o destacados de esas dos formas extremas de sociedad. Necesariamente tendría que ser de base capitalista, con lafinalidad de garantizar a terceros y para poder limitar las responsabilidades de sus socios participantes y las aportaciones. Teniendo dirección personal y con una estructura que descansase en la mutua confianza y la calidad personal de los socios. Así nació la sociedad de responsabilidad limitada, de experiencias inglesas y de reflexiones alemanas.

Clasificación de las partes sociales

Atendiendo asu contenido: De capital numerario: Son aquellas que habrán de exhibirse en efectivo, de acuerdo con la LGSM deberán quedar suscritas totalmente y exhibirse cuando menos en un 50% a la fecha de la constitución de la sociedad.

De capital de especie: Son aquellas que habrán de exhibirse en todo o en parte con bienes distintos al efectivo, estas deberán suscribirse y exhibirse totalmente a lafecha de constitución.

Ordinarias: Son aquellas que confieren a sus poseedores derechos y obligaciones estipulados en la escritura social.

Privilegiadas preferentes: Son aquellas que al finalizar un ejercicio deberán pagarse las utilidades en primer término a los socios privilegiados y en segundo término a los socios ordinarios.

Privilegiadas con utilidad acumulativa: En los ejercicios enque exista perdida no se distribuirán utilidades a los socios poseedores de partes sociales privilegiadas, pero en aquellos ejercicios en que exista utilidad se les distribuirán utilidades a los preferentes, no sólo por el ejercicio que obtuvo utilidades, sino por aquel o aquellos que reportaron pérdidas.

Privilegiadas con voto limitado: Esta clase de partes sociales privilegiadas limitan a susposeedores a votar en las asambleas, es decir, no podrán hacerlo salvo en los casos que se trate de:
Cambio de nacionalidad de la sociedad
Cambio de domicilio
Cambio de objeto
Cambio de estructura jurídica
Fusión con otras sociedades.
c) Atendiendo a su forma de pago:

Liberadas: Son aquellas que han sido exhibidas totalmente
Pagaderas: Son aquellas que han sido exhibidas parcialmenteEl art. 22.1 LSRL establece que “En los estatutos podrán establecerse, con carácter obligatorio para todos o algunos de los socios, prestaciones accesorias distintas de las aportaciones de capital, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribución”. Y continúa en su apartado 2 estableciendo: “Los estatutos podrán vincular la obligación derealizar prestaciones accesorias a la titularidad de una o varias participaciones sociales concretamente determinadas”.
La Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y, por su parte también, la Ley de Sociedades Anónimas, establecen la posibilidad de pactar expresamente las prestaciones accesorias que consisten, tal y como se ha expuesto, en que los socios acuerdan en los estatutos sociales quealguno o todos los socios realizarán determinadas prestaciones a favor de la sociedad, obligaciones de contenido económico de las que es acreedora la sociedad, por lo que forman parte del patrimonio social pero no del capital social.
Son pactos de gran utilidad para personalizar una sociedad de capital, pues al aumentar el contenido obligacional de los socios, implica a éstos de forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS