trabajo de derecho

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
UNIDAD 3 :
ESTRUCTURA SOCIAL:  serie de relaciones existentes en un momento dado, que ligan
entre sí a ciertos seres humanos
 ordenación de personas que mantienen entre sí relaciones
institucionalmente controladas o definidas. Disposición interna que organiza las relaciones y los elementos (individuos, grupos, instituciones, valores) del sistema social y que conforma las característicasdefinitorias de éste. Campos estructurales interdependientes: demográfico, económico, político y cultural
Francisco Torres Pérez – Estructura Social y Estructura Social de España I – Tema 1
Estructura Social y Estruct
La desviación es cualquier comportamiento que es considerado por la sociedad como fuera de lo común. Es lo opuesto a la conformación y ha sido estudiada por los sociólogos desdehace años. Puede variar dependiendo de la localización, período de tiempo y la cultura. La conducta desviada puede variar desde ser simplemente extravagante a ser extraño o ilegal.
Comportamiento extraño
El comportamiento extraño es cualquier comportamiento que se considere diferente, extravagante o inadecuado. Puede ser la expresión de una creencia que va en contra de las normas sociales. Desde unestilo de vestir extraño a cualquier otro tipo de comportamiento excéntrico. Algunos comportamientos extraños incluyen jugar con fuego, la desnudez, el alcoholismo, el travestismo y el comportamiento político extremista. Estas conductas se consideran fuera de lo normal y pueden ser consideradas erróneas por algunos, pero no son necesariamente malas o ilegales.
Comportamiento erróneo
El malcomportamiento difiere del comportamiento extraño, ya que por lo general significa violar las leyes de la sociedad. Este tipo de comportamiento ha sido definido por la sociedad no sólo como extraño o excéntrico, sino también lo suficientemente malo como para dar lugar a algún tipo de castigo. Incluye cualquier tipo de comportamiento criminal, desde el robo hasta el asesinato. Los terroristas ypandilleros exhiben las formas desviadas de mala conducta social. A menudo implica la violencia y la rebeldía grave contra la sociedad en general.
Buen comportamiento
La conducta desviada puede ser también un buen comportamiento. Un ejemplo de buena conducta que es anormal, el heroísmo. Salvar la vida de otra persona, mientras que se pone en riesgo su propia puede ser un tipo de desviación, porque elcomportamiento es intrínsecamente generoso, y no sería una reacción "normal" inmediata a una situación peligrosa. Otro ejemplo de esto es el suicidio altruista, o cuando una persona se suicida porque cree que la base de su existencia está más allá del mundo físico.
Teorías sociológicas
Hay muchas teorías sociológicas sobre la desviación. La teoría del conflicto sugiere que se debe a losconflictos de valores presentes en la sociedad capitalista y la lucha por el poder que crea. La teoría de la anomia de Merton sugiere que existen 4 tipos de personas: los innovadores, los ritualistas, los aislados y los rebeldes. Cada persona tiene metas desviadas o no y sus propias formas de comportarse. La teoría del Interaccionismo simbólico se basa en la idea de que todos somos desviados y que la únicadiferencia es que algunos de nosotros quedan atrapados mientras que otros logran evolucionar.
Control social informal: Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc, las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmitenhábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS