Trabajo De Derecho
“El que en beneficio suyo o de un tercero yvaliéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física overbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.
Esta hipótesis delictiva nos muestra un sujeto activoindeterminado, aunque, en concreto se trata de una persona que ostente poder derivado de una autoridad, de la condición sexual, de la posición laboral, social, familiar o económica, lo que enprincipio nos muestra una cualificación de hecho. Debemos anotar, además, que la persona que se encuentra en plano de igualdad o “inferioridad” derivada de las condicionesanotadas, con relación a la victima, no puede ser autor de acoso sexual, sin embargo, puede llegar a cometer constreñimiento ilegal.
El sujeto pasivo se muestra igualmente indeterminado, aunque de hecho, debe tratarse de una persona que se encuentre en una situación de inferioridad derivada de la edad, del sexo, posición laboral, social o económica. Deno ser así, en nuestro concepto, la conducta no sería típica.
La conducta delictiva está enmarcada por los siguientes verbos rectores:
Acosar, perseguir, hostigar, asediarfísica o verbalmente.(...) siga leyendo
Publicado por Enrique del Río González en 6:13 p.m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Regístrate para leer el documento completo.