trabajo de derecho

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Unidad VI
Función administrativa
La función administrativa es la actividad que normalmente corresponde al poder ejecutivo, se realiza bajo el orden jurídico y limita sus efectos a los actos jurídicos concretos o particulares y a los actos materiales, que tienen por finalidad la presentación de un servicio público o la realización de las demás actividades que le corresponden en sus relaciones conotros entre públicos o con los particulares, regulados, por el interés general y bajo un régimen de policía o control.
¿Quien ejerce la Función Administrativa?

El Estado ejerce la función administrativa a través de la RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO.
Excepcionalmente las ramas legislativa y judicial ejercen funciones administrativas, pero en esos casos están sometidas a los controles queexisten para los actos administrativos.
Ej. Cuando el Congreso nombre o destituye a un funcionario está ejerciendo una función administrativa. Esos actos son juzgados por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que es la que juzga a la administración pública.

ASPECTOS PARA DIFERENCIAR LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA:

1.- Es una función permanente del estado.
2.- Busca la satisfacción general de lacomunidad. Esta satisfacción la logra en el cumplimiento de sus fines y la logra de una manera práctica, inmediata, directa a sus asociados y la función se realiza mediante actos concretos.
3.- Esta función además implica la utilización de las prerrogativas del estado.
4.- tiene que ejercerse de acuerdo con el ordenamiento jurídico preestablecido que determina sus límites.




Cumplimiento de laFunción Administrativa
 
¿Cómo se cumple esa función administrativa?
 
1.- Centralización Administrativa
2.- Descentralización Administrativa
 
·        LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
 
El poder decisorio está centralizado, no hay sino un solo poder de decisión y todos los demás órganos que conforman la organización bajo la figura de la centralización administrativa están subordinadosjerárquicamente a ese nivel superior que tiene el poder decisorio.
Se debe tener en cuenta que este es un planteamiento teórico y abstracto, porque en la práctica no se encuentra ninguna organización administrativa totalmente centralizada, porque no es posible que ningún estado tenga una rama ejecutiva, en donde exista un solo nivel de decisión.
Ejemplo el presidente NO podría tomar TODAS las decisiones poreso se entiende que hay aspectos de centralización pero no totalmente centralizado.
Las autoridades públicas están subordinadas al presidente, pero los departamentos y municipios son autónomos en algunos aspectos.
 
Ese superior jerárquico, del cual se habla en la forma centralizada, es el único que cuenta con el poder decisorio, de mando y disciplinario.
 
 
·      


LA DESCENTRALIZACIÓNADMINISTRATIVA:
 

Consiste en el traslado de competencias que hace el ordenamiento jurídico a personas jurídicas públicas diferentes de la persona jurídica que es el estado, respecto de las cuales se ejerce un control de tutela. Sacar del centro.
 
Características de la Descentralización
 
Como característica de la descentralización, esos entes tienen autonomía administrativa y autonomía financiera, loque significa que:
–       Toman sus propias decisiones
–       Se auto-administran
–       Se auto-organizan 
–       Tienen sus propios recursos. Esto último por razón de su carácter de persona jurídica; sino fueran personas, no tendrían un patrimonio.
Un atributo de la personalidad es el del patrimonio, toda persona es titular de un patrimonio.
 
Las entidades descentralizadas, quenecesariamente tienen que ser personas jurídicas, también tienen patrimonio, el cual está conformado por un conjunto de bienes y recursos que le aseguran su autonomía financiera.
 
Puede que en algunos casos no sean autosuficientes y que se establezcan las figuras —como en el caso de los departamentos y municipios— de las transferencias de la Nación y el situado fiscal. Pero adicionalmente a esos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS