trabajo de derecho
La palabra viene de la voz griega, que se ignifica arte. Las artes no solamente las manuales e industriales, si no tambien las desinteresadas, o bellas poseen siempre una tecnica especifica, que consiste en el empleo de medos para el largo de los finesque constituyen su eesencia.
Si aplicamos la nocion al caso especial del derecho,podemos decir que la tecnicajuridica consiste en el adecuado manejode los medios que permiten alcanzar los objetos que aquel persigue. Pero como estos se obtienenpor formulacion y la aplicacion de la normas, tendremos que distinguir la tecnica de formulacion y de la aplicacion de los conceptos del derecho.
Hemos dicho que los conceptos juridicos constan de dos elementos, el supuesto y ladisposicion. el Supuesto es la hipotesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposicion señala; la disposicion indica los deberes y los derechos que la produccion del supuesto engendra.
Este ultimo es, por su misma indole, la enunciacionde algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho. El nacimiento de estas depende de la produccion delhecho que la hipotesispreve.
Las consecuencias de que hablamos imputanse necesariamente a determinados sujetos, porque las cosas no pueden tener facultades ni asumir obligaciones. La realizacion de los supuestos juridicos determina siempre, de modo necesario, un cambio en el mundo del derecho, ya que implica el nacimiento, o la transmision, o la modificacion, o la extincion de facultades yobligaciones. En este sentido, aplicar una norma es formular un juicioimputativo, en relacion con los sujetosque, a consecuencia de la realizacion del supueto, resultan obligados o facultados.
DETERMINACION DE LOS SUJETOS.- Aun cuando la imputacion no siempre ofrece problemas, a veces resulta muy dificil. Si, verbigracia, Juan y Pedro han celebrado un contrato de permuta, es evidente que , lasconsecuencias juridicas del negocio recaeran de modo necesario sobre pedro y juan mas, como arriba dijimos , la atribucion de facultades y deberes mo es , en todo caso, tan sencilla, recuerdese la norma del derecho romano segun la cual, si una teja es arrojada de una casa, y al caer mata a un transeunte , el dueño del inmueble queda obligado a indeminizar a los deudos . La disposicion es en el caso sumamenteclara: no hay duda alguna de que el obligado por la realizacion del supuesto es el propietario de la casa . Pero la aplocacion del precepto a un caso concreto exige la individualizacion o determinacion del obligado, y esta requiere, a su vez, el examen de un hecho juridico distinto, condicionante del derecho de propiedad sobre el inmueble. Este echo puede ser la celebracion de un contrato decompra venta, o de una donacion , o una permuta.
El ejemplo revela que la aplicacion de un precepto juridico a un caso concreto no se reduce a la comprobacion de que un hecho realiza la hipotesis de quel, dando origen a tales o cuales efectos, si no que exige, ademas, la atribucion de las consecuencias normativas a sujetos determinados o, al menos, determinables.
En el acto de aplicacion podemosdistinguir, de acuerdo con la explicacion precedente, dos momentoos distintos:
1.-La comprobacion de que un hecho realiza la hipotesis de una norma.
2.-La atrubucion o impoutacion de las consecuencias normativas a determinadas personas.
EL SILOGISMO JURIDICO.- El razonamiento de aplicacion de los preceptos del derecho es de tipo sologistico. La premisa mayor esta constituida por la norma generica; lamenos por el juicio que declara realizado el supuesto de aquella , y la conclusion por el que impouta a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho, pongamos un par de ejemplos:
Premisa mayor.- Al que cometa el delito de falsificacion de moneda; se le aplicaran de seis meses a cinco años de prision y multa de cien a tres mil pesos (art. 234 del codigo penal del distrito...
Regístrate para leer el documento completo.