tRABAJO DE DERECHOS HUMANOS

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
15 de Julio de 2013 a la(s) 6:0 - Ángela Alfaro (La Prensa Gráfica)
Migueleña también relata que fue maltratada por personal de Salud
Para la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida), Sara (nombre ficticio), con 28 años de edad, un hijo de 10 años y una pareja que conoció en 2000, se sometió por segunda vez al análisis.
Sara recuerdaque en 2009 un médico le aconsejó que se realizara la prueba, la cual resultó negativa, pero el pasado 27 de junio fue su pareja quien la entusiasmó a que acudiera a la campaña de pruebas gratuitas que el Ministerio de Salud (MINSAL) realizaría el siguiente día en el parque Guzmán de la ciudad de San Miguel.
Llegó a las 8 de la mañana, le pidieron edad, número telefónico, le preguntaron cuántoshijos y si tenía más de una pareja sexual. Después le sacaron una muestra de sangre y le dijeron que regresara en tres horas. Por vivir cerca decidió esperar a que se cumpliera el tiempo para obtener el resultado y poder ir a traer a su hijo a la escuela. Cuando eran las 11 de la mañana, una mujer con una camisa alegórica al día que se conmemoraba le leyó sus datos, pero no concordaban con los queella había dado.
“Me decía que tenía tres hijos, me puso otro número telefónico y otra dirección, pero ella me decía que esos eran los datos que yo di y que no renegara. Yo creo que se confundieron de muestra y otra mujer está positiva y no sabe”, contó luego Sara.
Minutos después le entregaron el comprobante del examen donde se especificaba que la muestra de sangre era reactiva. Sara recuerda quela empleada del MINSAL se limitó en decirle que tenía que regresar a las 4 de la tarde para entregarle un nuevo comprobante. No recibió consejería y menos apoyo psicológico ante la noticia que le habían dado.
“Sentía que me moría, me temblaba todo. Solo una pareja he tenido en toda mi vida y él no es portador del virus y no entendía por qué yo era reactiva. Tenía tantas preguntas, estabaconfundida y la señora solo me dijo que era reactiva y que volviera”, dice.
Al conocer el resultado le habló a una hermana para que se encargara de su hijo, luego se comunicó con su esposo. Ella manifiesta que su pareja nunca la recriminó y le mostró su apoyo en todo momento, y le motivó a realizarse una segunda prueba.
“Al llegar a la casa me sentí peor, veía a mi hijo y solo pensaba que ya me iba amorir y que mi niño también tenía VIH. No pude dormir toda la noche, me dolía la cabeza, el corazón casi se me salía y mi esposo estaba igual, él me decía que fuera a hacerme otra prueba a otro lugar”, recuerda.
Al siguiente día Sara salió a las 5:45 de la mañana de su casa y a las 6 llegó a un hospital privado de San Miguel, a realizarse el examen. Se mantuvo en la sala de espera por más de doshoras junto a su esposo para recibir el resultado. Por miedo decidió que él reclamara y viera la respuesta, que fue “no reactivo”; y “la vida me volvió”, asegura Sara.

Desde que recibió el resultado del examen realizado por el MINSAL la mujer dice haber vivido un completo calvario en el cual fue “crucificada y discriminada” el lunes por empleados, la consejera y el director del programa de VIHde la unidad de salud de San Miguel.
“La que da la consejería y los resultados me dijo que alguno de los dos había metido la pata, porque ese era mi examen y estaba reactivo. Me amenazó que iba a venir aquí a mi casa a hacerme un escándalo, que si mi esposo no iba a hacerse el examen iba a venir con la policía y la fiscalía a mi casa”, afirma Sara, y añade que las amenazas continuaron hasta queella le mostró el resultado del examen con el resultado negativo.
Según Blanca de Santos, epidemióloga de la región oriental de Salud, de las muestras tomadas en la pasada jornada, 69 resultaron positivas indeterminadas.

17 de Julio de 2013 a la(s) 6:0 - Liliana Fuentes Monroy (La Prensa Gráfica).
Médicos residentes reducen labores. Se quejan de los altos costos que implica la especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de derechos humanos
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO
  • Trabajo Practico De Los Derechos Humanos
  • Trabajo de derechos humanos
  • Trabajo Sexual Y Derechos Humanos
  • Trabajo Social y los Derechos Humanos
  • Trabajo de derechos humanos
  • derechos humano en las relaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS