TRABAJO DE DERMA

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo
facultad de ciencias medicas y biológicas
“Dr Ignacio chavez”









“LEPRA”


Esteban Solis Viveros
4to año sección 08
Matricula:1103287d
Ciclo escolar 2014-2015



Dermatología
Profesor Hector lozano ortiz




Morelia Michoacán a 27 de mayo de 2015

INTRODUCCION

La lepra es una enfermedad transmisible causada por bacterias. Progresalentamente, es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta: Mycobacterium leprae.
M. leprae se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos La lepra escurable.
Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
HISTORIA


La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen.
La lepra era reconocida como largamente hereditaria o también se hablaba deun origen en las miasmas. Hansen concluye con la base de estudios epidemiológicos que la lepra era una específica enfermedad con una causa específica

















En 1870-71 Hansen viaja a Bonn y a Viena para entrenarse en técnicas de cultivo bioquímico de manera de probar su hipótesis.4 En 1873, puede anunciar el descubrimiento de Mycobacterium leprae en tejidos de todos los afectados, aunqueno la identifica como bacteria, y recibe muy poco apoyo.4
En 1879, le envía muestras de tejido a Albert Neisser quien exitosamente aisla la bacteria y anuncia su descurimiento en 1880, reclamando el haber encontrado el organismo causante de la enfermedad. Hubo conflicto entre Neisser y Hansen, Hansen como descubridor del germen baciloso y Neisser al identificar el agente etiológico.
Más tardeHansen intenta infectar al menos a una paciente mujer sin su consentimiento y aunque no produjo daño, todo terminó en la corte y Hansen pierde su puesto en el hospital.

La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa. Se sabe que afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años
Durante la Edad Media, los que padecían esta enfermedad llevaban unas pequeñas tablas en la mano, llamadastablillas de San Lázaro, las cuales al golpear entre sí avisaban a la gente de su paso.
San Lázaro es el santo de los leprosos y los mendicantes.

2000 a. C., India
La primera mención de la lepra ―así como su cura ritual mediante plegarias― aparece con el nombre de kilasa (‘mancha blanca en la piel’) en el texto hinduista Átharva-veda, de fines del II milenio a.
1512 a. C., Israel
Hacia el sigloxv a. C., en el Levítico (libro del Antiguo Testamento) se menciona que los kohen (sacerdotes del Templo de Jerusalén) estaban obligados a saber reconocer a unmetzora, es decir, un varón atacado de una enfermedad llamada tzara’at. No podría saberse si se trata de la misma enfermedad: ese término, en efecto, se utilizó para numerosas patologías de la piel de orígenes y de gravedad muy variables.300 a. C., India
Otra mención a la lepra aparece en el tratado médico Súsruta-samjita (Benarés, siglo III d. C.)




EPIDEMIOLOGIA



Las cifras oficiales (OMS) muestran que hay más de 213 000 personas afectadas, principalmente enAsia y África, y que en 2012 se habían notificado aproximadamente 249 000 nuevos casos
Informes oficiales procedentes de 121 países y territorios, la prevalencia mundialde la lepra a principios de 2009 fue de 213 036 casos, mientras que el número de casos nuevos detectados en 2008 había sido de 249 007. En todo el mundo, durante 2008, se detectaron 9126 casos nuevos menos que en 2007 (un descenso del 4%).

















LEPRA EN MEXICO

Datos reportados en 2009 se presentaron 260 mil casos de esta enfermedad a nivel mundial, y durante el año 2010 en México la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermo
  • derma
  • Derma
  • Derma
  • DERMO
  • derma
  • derm
  • Derma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS