trabajo de desarrollo endogeno con portada completo listo para imprimir

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016


República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario Tecnológico Del Oeste Mariscal Sucre
Ing. Mantenimiento Ferroviario
Sección: 99022


Desarrollo Endógeno




Alumnos:
Carlos Moreno C.I 20.630.858
Geofry Hostos C.I 24.723.244
Gregori Marín C.I 19.314.874
David Yépez C.I 20.303.537


Caracas, mayo de 2014

Fundamentos LegalesArtículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela:
Art. 62 «Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completodesarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.»
Art. 112 «Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano,seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar yregular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.»
Art. 229 «El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para lacolectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía,para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.»
Desarrollo endógeno
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable ysostenible en el tiempo.
Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
La importancia del desarrolloendógeno

Fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas
Objetivos Del Desarrollo Endógeno
1. Organizar comunidades.
2. Erradicar la pobreza
3. Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.
4. Propicia la desconcentraciónde la población en el territorio nacional.
5. Impulsar una sociedad proactiva y productiva.
6. Restituye el sentido de ciudadanía participativa y protagónica en las comunidades.
CaracterísticasDesarrollo endógeno
El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilacion lista para imprimir COMPLETO
  • Proyecto Listo Para Imprimirse
  • listo para imprimir
  • Apuntes Completo TRABAJO Imprimir
  • TRABAJO LISTO PARA IMPRIMIR JJJJJJJJJJJJJ
  • trabajo de produccion listo para imprimir
  • TRAMITE LISTO PAR IMPRIMIR DE SOPTRAVI
  • Coordenadas Polares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS